Inicio > Investigación > Aren (Areny-1), Huesca

Investigación / Yacimiento Aren (Areny-1), Huesca

Edad: Maastrichtiense (Cretácico Superior)

Tipo de hallazgos: Icnitas

Organismos: Dinosaurios hadrosaurios y terópodos

Roca que los contiene: Areniscas rojizas. Transición marino-continental

Visita la galería fotográfica de este yacimiento

Descripción

Los yacimientos de icnitas de dinosaurios cretácicos de Arén se encuentran situados en el flanco norte del sinclinal de Tremp, sinclinal de bloque superior de la lámina cabalgante del Montsec. Las rocas donde se encuentran se depositaron en un medio deltaico regresivo en la cuenca de foredeep sudpirenaica del Cretácico Superior. Hacia cuenca, abierta al océano Atlántico, las areniscas gradan a pelitas de prodelta y turbiditas, mientras que hacia continente pasan a sedimentos de transición y fluviales (Formación Areniscas de Arén y Formación Tremp respectivamente).

La existencia de restos de dinosaurios es conocida en Areny desde 1992, año en que se descubrió el yacimiento de huellas de dinosaurio y que se denominó "Arén". Con motivo de su preservación fue modificada la trayectoria de la carretera que une Lleida con Francia cuyo trazado inicial transcurría por la ubicación del yacimiento. Inicialmente en el nivel fosilífero afloraban 9 icnitas distribuidas en unos 15 m2 encontrándose el resto cubierto por derrubios y por el estrato superior en su parte oeste. Por ello, durante el verano de 2000, se realizó una excavación tras la que se pudo diferenciar dos niveles con icnitas (Areny I y II).
En el término municipal de Arén se encuentran varios yacimientos de icnitas de dinosaurios, uno de los cuales (Areny-1) esta preparado para su visita y además está declarado Bien de Interés Cultural. Se encuentra cerca de la carretera nacional y se puede llegar a él desde el mismo núcleo urbano.

Las icnitas se encuentran en la base de la llamada Formación Tremp, depositada en zonas costeras que ocupaban esta parte del Pirineo al final del Cretácico (entre 70 y 65 millones de años. Estas icnitas fueron estudiados por nuestro grupo a principios de la década de los 2000 (Barco et al., 2001), aunque se conocían desde el comienzo de los 90. En ese momento se hicieron alegaciones para que la remodelación de la Nacional no las destruyera. Una vez limpio el nivel fosilífero se descubrieron más de una veintena de icnitas en diferentes niveles de conservación (Areny-1) y una nivel estratigráficamente por encima (Areny-2) con la superficie totalmente dinoturbada que se puede observar también en la visita al yacimiento.

En Areny 1 lo más destacable es el rastro de un dinosaurio hadrosaurio de gran tamaño y con huellas subredondeadas que se desplazaba de una manera lenta por un zona encharcada cerca del mar. En el yacimiento también se observan las marcas de uñas de dinosaurios carnívoros (terópodos), pero están son pequeñas y solo pueden verse con ayuda de un especialista.

Bibliografía


Barco, J. L., Ardévol, Ll . y Canudo, J. I. 2001. Descripción de los primeros rastros asignados a Hadrosauridae (Ornithopoda, Dinosauria) del Maastricthtiense de la Península Ibérica (Areny, Huesca). Geogaceta, 30, 235-238.

Volver al listado de yacimientos de Huesca
Volver al Mapa para seleccionar una localización