Inicio > Investigación > Santa Cruz de Yanguas (Los Tormos), Soria

Investigación / Yacimiento Santa Cruz de Yanguas (Los Tormos), Soria

Edad: Cretácico Inferior, Berriasiense

Tipo de hallazgos: Icnitas

Organismos: Dinosaurios terópodos, ornitópodos? y Pterosaurios

Roca que los contiene: Areniscas grises

Descripción

El yacimiento de Los Tormos se encuentra en las cercanías de Santa Cruz de Yanguas, a unos 400 metros del núcleo urbano por un camino indicado. En este yacimiento hay inventariadas 124 icnitas distribuidas en 15 rastros y 44 aisladas. Forma parte de la Ruta de las Icnitas.

Icnotaxones: Las icnitas conservadas en este yacimiento son en su mayoría de terópodos, aunque algunas icnitas aisladas (4) podrían atribuirse con dudas a ornitópodos. Se observan también hay icnitas de pterosaurios. En este yacimiento se ha descrito dos icnotaxones: Filichnites gracilis Moratalla García, 1993 (terópodo) y Pteraicnhus palaciei-saenzi Pascual Arribas y Sanz Pérez, 2000 (pterosaurio)

Descripción: El yacimiento de Los Tormos presenta 5 niveles con huellas en los que se pueden encontrar dos tipos de huellas que han resultado ser nuevos icnotaxones.
Las icnitas de pterosaurios, al contrario que en yacimientos como Valdelavilla, son más escasas y están agrupadas en tres rastros que se cruzan entre si. Estos rastros se presentan por pares mano-pie, lo que indica que en su tránsito por este yacimiento se desplazaban de forma cuadrúpeda (uno de ellos de hasta 12 pares mano-pie de los que 4 se han erosionado). Las icnitas de pterosaurios de Los Tormos han sido atribuidas por Eugenio Sanz y Carlos Pascual a una nueva especie denominada Pteraichnus palaciei-saenzi.

En cuanto a las icnitas de terópodo hay al menos dos tipos diferentes. Uno atribuido al icnogénero Therangospodus y otro que fue definido en este yacimiento como Filichnites gracilis por José Joaquín Moratalla en su tesis doctoral. Las icnitas de Filichnites se caracterizan por sus dedos delgados y alargados, curvados ligeramente en ocasiones, y por su superficie de impresión muy pequeña. No se observan en los rastros atribuidos a Filichnites ningún signo de gregarismo.

Además de tratarse de un yacimiento de gran importancia científica y de fácil observación. Una de las peculiaridades de los Tormos es el entorno donde se sitúa. Junto a un bosque llegamos a la plataforma desde donde se vislumbra el yacimiento tras pasar un puente medieval de piedra construido para salvar las aguas del Río Baos, afluente del Cidacos y que vierte sus aguas al Mediterráneo transportadas por el Ebro. El paraje, espectacular en otoño, posee en las cercanías una zona verde con mesas de madera donde se puede disfrutar de un tranquilo picnic campestre en el que, con un poco de atención, escucharemos lo que los animales del bosque nos cuenten.



Volver al listado de yacimientos de Soria
Volver al Mapa para seleccionar una localización