Inicio > Noticias

Noticias

22/08/2010

Un nuevo libro: Vida en evolución


Nuestros colegas argentinos Sebastián Apesteguía y Roberto Ares acaban de publicar el libro titulado “Vida en evolución” la Historia Natural vista desde Sudamérica. Para los que vivan al otro lado del charco, el día miércoles 1 de Septiembre a las 10 horas en la Sala de Audiovisuales de la Universidad Maimónides harán la presentación del libro. Dos ilustres paleontólogos resumen el interés del libro. Leonardo Salgado apunta los siguiente “Encontré en este libro a uno de esos especímenes raros –tanto como algunas de las criaturas prehistóricas mencionadas en sus páginas- en donde se conjuga hábilmente erudicción y amenidad; disfruté mucho leerlo y seguramente vos lector, también lo harás, tengas la edad que tengas. Por otra parte José Bonaparte apostilla “La actualización de conocimientos que brinda este libro, en una secuencia ordenada y con un lenguaje didáctico, accesible, es resultado del rápida progreso de las disciplinas involucradas que en gran parte no son publicadas por medios accesibles, sino solo por publicaciones especializadas.

Este nuevo libro reúne las últimas teorías sobre la evolución biológica y geológica, y la descripción de los cambios evolutivos del planeta, con un sentido crítico, pero intentando traducir su complejidad a un lenguaje interpretable para el público no experto. Los autores sostienen por un lado que no se puede investigar sin difundir los conocimientos a todas las personas. Aunque celebramos que los dinosaurios atraigan el interés de los niños, convirtiéndolos en un imán que los acerca a las ciencias naturales, la historia de nuestro plantea no es sólo para niños. Este libro está destinado a docentes de todos los niveles y a un público informado para que puedan comprender y adquirir herramientas para transmitir como funciona la evolución.

Los autores apuntan que la visión sudamericana de los sucesos que han sucedido a nivel global es enriquecedora. Sudamérica no siempre fue el sur de América, no siempre tuvo esta forma o estas costas o la cadena de los Andes. Sus rocas guardan recuerdos de muchas peripecias hermosas y traumáticas. La geología y la paleontología son las herramientas de las que disponemos para interpretar estos recuerdos. Pero no basta, se requiere de todas las ramas de la biología para comprender cómo funciona la evolución y con las pinceladas de la etología para comparar la conducta de los animales con los datos muy fragmentados de los seres del pasado. Por ello, Vida en evolución es un relato en movimiento.

Para mas información o adquirirlo se puede contacbar con info@vmeditores.com.ar o visitar http://www.robertoares.com.ar/ o www.vmeditores.com.ar. Para obtener información complementaria contactarse con el autor en la dirección de mail ares.roberto@gmail.com

[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias