Inicio > Noticias

Noticias

15/11/2010 (Alcoy, Valencia, España)

Paisaje y clima del Cuaternario, lo que nos cuentan los fósiles


Un tema fascinante que estamos desarrollando en el grupo de investigación es la relación entre la fauna de vertebrados y el clima del cuaternario. Se trata de descubrir como los cambios climáticos más modernos han podido afectar a las vertebrados, especialmente a los de pequeño tamaño durante el Cuaternario. Para explicar estas investigación, Gloria Cuenca va a impartir dos conferencias en Alcoy (Valencia) los próximos 19 y 20 de Noviembre. La del 19 en la Universidad Politécnica de Valencia y la del 20 organizada por nuestros amigos de Isurus.

La Dra. Gloria Cuenca Bescós es miembro del Grupo Aragosaurus-IUCA. Profesora Titular de Paleontología de la Universidad de Zaragoza. Investigadora asociada del Centro UCM-ISCIII de Evolución y Comportamientos Humanos. Miembro del equipo de Atapuerca desde 1991. Es una manera de conocer por parte de nuestros lectores valencianos de primera mano estas investigaciones.


19 de Noviembre: "Paisaje y clima del Cuaternario, lo que nos cuentan los fósiles" en el Salón de Grados "Roberto García Paya" del Edificio Carbonell. Campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia. Hora 10:30 horas.

20 de Noviembre: Paisaje y Clima del Cuaternario, lo que nos cuentan los fosiles. En la Casa de Cultura (Avenida País Valencià 1) de Alcoy (Valencia) a las 11,30 horas. Entrada libre. Organizado por Asociación Paleontológica Alcoyana Isurus.

Os adjuntamos un resumen de la charla: Recrear el ambiente del pasado no es cuestión de ciencia ficción. La paleontología es la ciencia que estudia e interpreta el pasado de la vida sobre la tierra a través de los fósiles. La paleontología permite entender la actual composición y distribución de los seres vivos sobre la tierra -antes de la intervención humana-, y ha aportado pruebas indispensables para la solución de dos de las más grandes controversias científicas del pasado siglo: la evolución de los seres vivos y la deriva de los continentes. Además, de cara a nuestro futuro, ofrece herramientas para el análisis de cómo los cambios climáticos pueden afectar al conjunto de la biosfera.


Ver listado de noticias