Inicio > Noticias

Noticias

24/11/2010 (Longás, Zaragoza, España)

Encontrado el primer resto de dinosaurio en el Pirineo zaragozano


Nuestra querida tierra aragonesa no para de depararnos sorpresas. Cuando teníamos claro en las zonas donde podían encontrarse restos de dinosaurio, resulta... que tenemos que añadir el norte de la provincia, más concreto en la Sierra de Santo Domingo. El descubrimiento no es espectacular y seguramente no pasará a la a la historia de la Paleontología en letras doradas, pero la vértebra caudal de la fotografía indica que esta zona es un área donde vale la pena buscar de dinosaurios. Se trata de una vértebra caudal de un dinosaurio ornitópodo del Cretácico Superior  que nos enseño hace unos meses Félix Compaired y Emilio Pueyo. Hicimos una pequeña reseña para la revista Carracla que ya ha sido publicado. Os adjuntamos parte del texto.

El resto fósil se trata de un cuerpo vertebral bien conservado, le falta el arco neural. La longitud anteroposterior es 10,3 cms. La anchura lateromedial medida en la cara articular es de unos 8 cms. Presenta una forma general prismática, con una sección pentagonal. Las caras articulares varían de planas o ligeramente cóncavas. Las caras laterales son cóncavas con una cresta anteroposterior bien marcada. Presenta las articulaciones para los arcos hemales. La forma general es similar a la que presentan las vértebras caudales medias-posteriores de los dinosaurios ornitópodos. Se trataba de dinosaurios ornitisquios comedores de plantas que andaban de manera bípeda, aunque también podían hacerlo de manera cuadrúpeda. El tamaño de la vértebra indica que se trata de un animal de tamaño medio-grande, quizás de unos 10 metros de longitud. La forma de este vértebra se parece más a la que presentan los ornitópodos iguanodontios, que son típicos del Cretácico Inferior, pero también están en el Superior. Es diferente de los hadrosaurios (“dinosaurios pico de pato”) como Arenysaurus que hasta el momento era el único ornitópodo encontrado en el Pirineo oscense (Pereda-Suberbiola et al., 2009).

Los dinosaurios son los fósiles más mediáticos, cada descubrimiento es objeto de noticia en los medios de prensa, sin embargo son fósiles escasos y de gran importancia científica y patrimonial. Cada nuevo descubrimiento es un bien de todos a conservar y a estudiar. A pesar que el fósil de Coll Vizcaino es fragmentario tiene un interés doble. Por una parte, es el primer fósil de dinosaurio del Prepirineo de Huesca, en general, y en la Sierra de Santo Domingo en particular. Esto significa que es un área potencialmente adecuada para poder encontrar restos de dinosaurios más completos, por lo que el equipo de investigación de dinosaurios de la Universidad de Zaragoza realizará trabajos de prospección en los próximos años. Aunque desconocemos la posición estratigráfica exacta de esta vértebra, podría provenir de niveles del Santoniense o del Campaniense. En ambos casos se trataría del primer fósil de dinosaurio de esta edad en Aragón. En definitiva se abre unas perspectivas interesantes de investigación. [Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias