Inicio > Noticias

Noticias

20/12/2010 (Atapuerca, Burgos, España)

Las primeras musarañas del género Crocidura que colonizaron Europa


Nuestros aragosaureros, Juan Rofes y Gloria Cuenca-Bescós, acaban de publicar un artículo en la prestigiosa revista alemana Mammalian Biology, donde presentan el primer registro confiable de la especie Crocidura kornfeldi en la Península Ibérica. El material procede de los niveles inferiores de Sima del Elefante (Sierra de Atapuerca, Burgos). Una minuciosa comparación morfológica, morfométrica y cronológica de los especimenes de Sima del Elefante con los de todas las especies del género Crocidura que habitaron y habitan en Europa desde el Plioceno Temprano hasta la actualidad, apoya dicha asignación. Aportamos una diagnosis diferencial para esta, la primera especie del género Crocidura en colonizar el continente europeo.

El estudio de la paleoecología del grupo (i.e. origen tropical o subtropical de los Crocidurinae y adaptación a condiciones más secas que los soricinos) arroja un panorama global para el Plio-Pleistoceno europeo en el que las expansiones septentrionales de Crocidura pueden correlacionarse con períodos templado-cálidos, y su retracción hacia el sur, unida al descenso latitudinal del género Sorex, con momentos más fríos y húmedos. En la península ibérica, la presencia de Crocidura a partir del segundo tercio del Pleistoceno Temprano en una serie de yacimientos levantinos y en un enclave situado tan al norte como Sima del Elefante apoya la hipótesis de un período cálido general, correlacionable con el Waaliense noreuropeo.

    El marco evolutivo y biogeográfico en el que apareció y prosperó C. kornfeldi y todo el resto de crocidurinos que le siguieron, unido a la gran similitud morfométrica y morfológica entre ambos grupos, incluyendo la variabilidad intraespecífica, nos lleva a postular a la especie C. zimmermanni como el descendiente más claro y directo de C. kornfeldi. La especie subsiste hasta hoy en Creta, como un endemismo y relicto del primer representante del género Crocidura en llegar al continente europeo. El paradigma imperante fija el origen de la especie en África, aunque una revisión atenta de la evidencia disponible apunta a un origen asiático, no sólo de la especie sino también del propio género Crocidura.
    
La referencia completa es: Rofes, J. & Cuenca-Bescós, G. 2011. Evolutionary history and biogeography of the genus Crocidura (Mammalia, Soricidae) in Europe, with emphasis on Crocidura kornfeldi. Mammalian Biology 76: 64-78.

Enlace online: http://dx.doi.org/10.1016/j.mambio.2009.12.001
Ver listado de noticias