Inicio > Noticias

Noticias

18/01/2011 (Valencia, España)

Estudiando el crecimiento del saurópodo ibérico Lirainosaurus


Los dinosaurios saurópodos fueron los mayores animales terrestres conocidos. Hoy en día se apunta a que una alta tasa de crecimiento acelerado y continuo fue la causa del gigantismo de estos descomunales animales. No obstante, en el continente europeo se han descubierto algunos saurópodos de talla reducida, y se ha especulado si fue la adaptación a la vida en  un medio insular la posible causa de este enanismo. Julio Company acaba de publicar un artículo en la prestigiosa revista alemana Naturwissenschaften que aborda este problema, a partir del estudio de Lirainosaurus fue un grácil saurópodo titanosaurio de tamaño medio que habitó la Península Ibérica al finales del Cretácico.

El estudio de la histología de huesos procedentes del yacimiento paleontológico de Chera (provincia de Valencia) ha permitido constatar que si bien Lirainosaurus no puede considerarse un dinosaurio enano, sus modestas dimensiones fueron consecuencia de un crecimiento discontinuo, en el que periodos de desarrollo alternaban con fases de total detención del crecimiento. Además, el estudio demuestra que los huesos largos experimentaron una intensa remodelación secundaria, incluso en adultos muy jóvenes. En los tetrápodos, esta remodelación secundaria de los tejidos óseos usualmente sólo aparece en individuos de avanzada edad.

Otras estructuras histológicas observadas en ejemplares jóvenes de Lirainosaurus, también propias de individuos más maduros, reflejan asimismo una mayor madurez somática de la que correspondería a su grupo de edad. Esta precocidad en el desarrollo ontogenético documenta un caso de crecimiento heterocrónico, que puede ser el responsable de la baja tasa de crecimiento osteológico que condujo a que los ejemplares Lirainosaurus no alcanzaran una gran talla final.

La referencia completa es: Company, J. 2011. Bone histology of the titanosaur Lirainosaurus astibiae (Dinosauria: Sauropoda) from the Latest Cretaceous of Spain. Naturwissenschaften, 98, 67-78.
Ver listado de noticias