Inicio > Noticias

Noticias

05/02/2011

Descrito un nuevo dinosaurio ornitomimosaurio de China

Los ornitomimidos son un grupo de dinosaurios terópodos de pequeño tamaño que presentan una morfología con adaptaciones a la carrera, como las actuales avestruces. Aunque son terópodos, muchos de ellos carecen de dientes, y podrían ser comedores de plantas y no carnívoros como la mayoría de los terópodos. Acaba de publicarse en la revista Cretaceous Research un nuevo ornitomímido llamado Qiupalong henansis del Cretácico Superior de China.


Qiupalong es el primer ornitomimido asiático encontrado fuera del desierto del Gobi (Mongolia). Se han encontrado restos del miembro posterior y de la cadera de un único ejemplar. En el dibujo se pueden ver la tibia recuperado de este dinosaurio. El estudio filogenético que presentan Xu y colaboradores permite relacionar a Qiulang con Struthiomimus y Ornithomimus, dos ornitomimidos del Cretácico Superior de Norteamérica. Es por tanto una evidencia más que al final del Cretácico Asia y Norteamérica estaban unidas por un puente intercontinental que permitía la dispersión de los vertebrados continentales entre ambos continentes.

Los ornitomimidos están presentes en el Cretácico Inferior de España. Se trata de un pequeño ejemplar con una conservación excepcional, recuperado en el yacimiento de Las Hoyas (Cuenca) y José Luis Sanz y colaboradores describieron con el nombre de Pelecanimimus.


Xu, L., Kobayashi, Y., Lu, J., L., Y.-n., Liu, Y., Tanaka, K., Zhang, X., Jia, X., Zhang, J. 2011. A new ornithomimid dinosaur with North American affinities from the Late Cretaceou Qiupa Formation in Henan Province of China. Cretaceous Research, 32, 213-222.
Ver listado de noticias