Inicio > Noticias

Noticias

14/02/2011 (Universidad de Zaragoza, España)

Gran acogida de la II Olimpiada de Geología de Aragón


El pasado día 11 de febrero se celebró la II Olimpiada de Geología de Aragón organizada por el Departamento de Ciencias de la Tierra de la Facultad de Ciencias (Universidad de Zaragoza). No podemos estar más contentos con el éxito de participación que ha tenido, ya que nada menos que 70 alumnos de Bachiller y 4º de la ESO, tanto de Zaragoza capital como de otras localidades de la Comunidad, han participado en esta jornada geológica, ¡casi 30 estudiantes más que el año pasado!



Los alumnos participaron por parejas en una primera prueba escrita de carácter práctico, con muestras de mano de rocas, fósiles y minerales y que englobaba conocimientos de todas las áreas de la Geología. Las cuatro mejores parejas pasaron a una prueba final pública, constituida por una ronda de preguntas, de la que salieron los cuatro ganadores que representarán a Aragón en la Fase Nacional, la cual se celebrará en Madrid el 6 de marzo. ¡Deseémosles suerte en ese evento, ya que los ganadores marcharán a Italia a representar a nuestro país en la Fase Internacional!

A pesar de los nervios normales que van ligados a este tipo de eventos, se intentó que los alumnos pasaran un rato agradable acercando la Geología de una manera amena y divertida, con unas pruebas tipo “concurso” que alejaran la idea del clásico examen aburrido, pero por supuesto sin dejar de lado el rigor educativo y formativo. Además, nadie se marchó con las manos vacías, ya que todos los participantes fueron obsequiados con un pequeño detalle geológico. A los ocho finalistas se les premió con un “kit de geólogo” y, además, los cuatro ganadores podrán disfrutar de un descenso en piragua por el Ebro y una visita guiada a Dinópolis. Como atractivo añadido, y para relajar las estresadas mentes, en el intervalo de ambas pruebas, a los participantes se les ofreció una visita guiada al Museo Paleontológico de la Universidad de Zaragoza.

Tal vez alguno de estos chicos y chicas se decidan a realizar el Grado de Geología una vez terminado el instituto, pero sin duda, quedaremos satisfechos si este tipo de iniciativas ayudan a los chavales a ver la Geología de una forma más atractiva.
Ver listado de noticias