Inicio > Noticias

Noticias

15/02/2011 (China)

Conoces a Nemicolopterus?


Se trata de un reptil volador (pterosaurio) del Cretácico Inferior del noroeste de China descrito en el 2008 por un equipo brasileño-chino en la revista norteamericana PNAS. Se trata de un pterosaurio diminuto (250 mm. de longitud de las alas), que se le considero como el más pequeño del registro fósil. El holotipo se trata de un individuo inmaduro, ya que no tiene por completo osificados los huesos del esqueleto. Es una forma muy delicada, sus huesos son extremadamente finos y que solo es posible que fosilicen en un yacimiento de conservación excepcional. El nombre completo es Nemicolopterus crypticus, que viene a significar algo así “el escondido habitante alado del bosque”

Independientemente que sea el record guiness en cuanto al tamaño se trata de un pterosaurio muy pequeño, que es el grupo hermano de los Ornithocheiroidea, donde derivan pterosaurios muy grandes. Una vez más hay pruebas que los grandes vertebrados tienen su origen en formas diminutas y se produce a lo largo de la línea evolutivo un gigantismo.

Carece de dientes en sus mandíbulas. Presenta unas falanges curvadas en los pies como no la tiene ningún otro pterosaurio. Este carácter parece indicar un hábito arbóreo, por eso las reconstrucciones que se tiene de este animal suele representarse agarrado a un árbol, de manera similar como lo podrían hacer las arcillas voladoras. A diferencia de estos mamíferos, Nemicolopterus se alimentaría de pequeños insectos que cazaría entre las ramas de los árboles.

La referencia completa:
Wang, X., Kellner, A.W.A., Zhou, Z., Campos, D.A. 2009. Discovery of a rare arboreal forest-dwelling flying reptile (Pterosauria, Pterodactyloidea) from China. Proceedings of the Natural Academy of Sciences of the United States of America, 105, 6, 1983-1987.



Ver listado de noticias