Inicio > Noticias

Noticias

18/02/2011 (China)

La primera diversificación de los organismos pluricelulares hace 600 millones de años


Al final del Precambrico, en un intervalo temporal que se llama el Ediacariense se produce la primera diversificación de los animales pluricelulares identificada en diferentes partes del mundo. Estos animales pueden ser los precursores de los filos modernos que aparecen en la explosión del Cámbrico, pero en otros muchos casos parecen “experimentos” de la vida en líneas que posteriormente no tuvo descendencia. Las diferencias en las asociaciones fósiles encontradas ha hecho que se las nombre de diferente manera, así la más famosa la biota de Ediacara proviene de Australia, la biota de Avalón de Canadá, etc. A este selecto grupo de asociaciones se le acaba de añadir la biota de Lantia (China) publicada recientemente en la revista Nature. Se trata de una biota muy significativa porque podría ser la más antigua del Ediacariense.

La biota de Avalon (579-565 millones de años) se ha considerado hasta ahora como la asociación fósil con formas macroscópicas y complejas más antiguas del registro precámbrico. Investigadores chinos acaban de describir en la revista Nature una biota distinta de macrofósiles bentónicos en la Formation Lantian del Ediacariense de China. La biota de Lantian es distinta de la de Avalon. Podría tener unos 600 millones de años. Esto sugiere que la diversificación morfológica de los eucariotas macroscópicos pudo darse en el Ediacariense inferior, es decir poco después de la gran glaciación que cubrió por completo la Tierra de hielo (hipótesis “Snowball Earth”).

Los investigadores han encontrado más de 3000 fósiles que han agrupado en 15 especies distintas. Sus afinidades con los filos actuales es discutible, pero lo más interesante es la gran diversidad de formas macroscópicas en la base del Ediacariense. Un aspecto que destacan los investigadores es que estos fósiles se han encontrado en unas capas de esquistos negros depositados en un medio anóxico (sin oxigeno). Se trata de unos lugares que no son adecuados para la vida de organismos que necesitan el oxigeno para la vida. La explicación es que durante cortos periodos de tiempo el fondo marino se oxigenaba y era cuando aprovechaban los organismos bentónicos para colonizarlo. Cuando cesaba la oxigenación cesaba los organismos morían en un medio sin oxigeno y por tanto con muchas posibilidades que se conservaran de una manera excepcional como ha sucedido con la fauna de Lantian.
 
La referencia completa en:
Yuan, X., Chen, Z., Xiao, X., Zhou, X., Hua, H. 2011. An early ediacaran assemblage of macroscopic and morphologically differentiated eukaryotes. Nature, 470, 390-393.




Ver listado de noticias