Inicio > Noticias

Noticias

24/02/2011 (Utah, EE.UU:)

Ha llegado Brontomerus


La revista paleontológica Acta Palaeontologica Polonica acaba de publicar un artículo con la descripción del nuevo saurópodo Brontomerus mcintoshi. Ha tenido una gran difusión mediática debido a la espectacular ilustración de Francisco Gascó donde se observa una reconstrucción de Brontomerus destrozando a un pequeño terópodo de una patada, y por otra por los titulares que se han utilizado. Así hemos visto “dinosaurio dotado de muslos de acero” o “dinosaurio futbolista”, buscando un poco de sensacionalismo. El nombre de mcintoshi no está dedicado a los famosos ordenadores de Apple, sino al investigador John McIntosh, uno de los especialistas más importantes de saurópodo de finales del siglo XX.


Brontomerus se trata de un nuevo saurópodo recuperado en la Formación Cedar Mountain del Cretácico Inferior en Utah (EE.UU.). Se trataría de un macronario, que podría estar relacionado con dos géneros bien conocidos como Camarasaurus y Brachiosaurus. Hay muy poco material recuperado (escápula, costillas, vértebras), por lo que el fósil es bastante fragmentario. Aparentemente pertenecen a dos ejemplares, uno adulto y otro más pequeño, posiblemente un juvenil.


A partir del ilion (uno de los huesos de la cadera) han considerado que se trataría un saurópodo especialmente poderoso, capaz de dar patadas a los posibles predadores y a competidores por el sexo. De ahí viene la reconstrucción de Pakozoico. Esta información es la que ha salido en todas la información de la prensa, sin embargo no está discutida en el trabajo científico. Le dan sobre todo importancia a la gran diversidad de saurópodos que hay en el Cretácico Inferior de Norteamérica, y que son distintos del Jurásico. El artículo se puede descargar gratis en pdf en la revista en el enlace que os dejamos.

La Referencia completa es

Taylor, M.P., Wedel, M.J., Cifelli, R.L. 2011. A new sauropod dinosaur from the Lower Cretaceous Cedar Mountain Formation, Utah, USA. Acta Palaeontologica Polonica 56 (1), 2011: 75-98 doi:10.4202/app.2010.0073
Ver listado de noticias