Inicio > Noticias

Noticias

25/02/2011 (China)

Los primeros pasos en la evolución de los artrópodos


Esta semana ha sido publicado en la revista Nature el descubrimiento de un nuevo y extraño invertebrado recuperado en el Cámbrico de China. Es un pequeño organismo de unos seis centímetros de cuerpo blando. Se ha conservado completo al provenir de un yacimiento de conservación excepcional. Su forma es fascinante por una parte tiene un cuerpo alargado como el de los gusanos y diez pares de prolongaciones que parecen apéndices articulados como el que poseen los artrópodos. Su morfología indica que se trataría del ancestro los artrópodos, grupo en el cual se incluyen arañas, crustáceos etc.


La descripción se ha realizado a partir de tres especímenes completos o unos 30 fragmentos recuperados en el suroeste de China. El nombre que han propuesto los investigadores es el Diania cactiformis, que significaría algo así como “cactus caminante”. Quizás un nombre poco afortunado porque la noticia en muchas webs ha sido el descubrimiento de un cactus que caminaba. Los investigadores han propuesto el nombre de manera metafórica, ya que no se trata de un cactus, ni nada que se le parezca.

Diania cactiformis comparte muchos caracteres con los lobopodios, unos animales alargados con numerosas patas a lo largo del cuerpo. En este grupo se incluyen los actuales onicóforos. Dania presenta apéndices con elementos articulados muy parecidos a los artrópodos, parecen auténticas miembros rígidos. El resto del cuerpo parece blando. Este fósil parece indicar que los primeros pasos en la evolución artrópoda fue la adquisición de patas duras y posteriormente evolucionaría la presencia de un exoesqueleto duro y articulado que presentan los artrópodos desde el Cámbrico, como por ejemplo los trilobites.

La referencia completa es: Liu et al., 2011. An armoured Cambrian lobopodian from China with arthropod-like appendages, 470, 526-530.


Ver listado de noticias