Inicio > Noticias

Noticias

26/02/2011 (Polonia)

Galerías de vertebrados del Triásico


La revista norteamericana Palaios acaba de publicar una interesante investigación con la descripción de madrigueras fósiles de vertebrados en el Triásico superior de Polonia. Las madrigueras fósiles de vertebrados son muy raras en el registro fósil, pero tienen un gran interés paleoecológico ya que demuestra la presencia de vertebrados cavadores y que son capaces de construir sus cámaras de habitación en el suelo. Este tipo de comportamiento es bien conocido entre mamíferos actuales, como son los topos, sin embargo sin evidencias como las encontradas en Polonia solo se puede inferir de manera indirecta.


Los madrigueras fósiles son fácilmente  diferenciables (ver fotografía) por la diferencia de color que presentan (gris-verdoso) respecto al resto del sedimento (rojo). En el trabajo muestran algunas de estas madrigueras que tienen un recorrido recto e inclinado unos 45º respecto a la horizontal. El desarrollo es entre dos y tres metros y aparentemente presentan muy pocas o ninguna bifurcación. La terminación de la madriguera es más ancho que el resto de la perforación, lo que es coherente con que fuera la cámara de habitación de los vertebrados.

No se han encontrado restos fósiles en el interior de estas madrigueras, por lo que no se puede conocer con certeza cuales fueron sus moradores. Por el tamaño y la edad geológica los investigadores polacos apuntan que pudieron producirlas cinodontos terapsidos. Se trata de unos pequeños vertebrados que están al comienzo de la evolución de la línea de los mamíferos, serían nuestros ancestros directos aunque no serían verdaderos mamíferos. Precisamente uno de los capítulos de "Caminando con dinosaurios" trata sobre unos cinodontos que construyen madrigueras para protegerse de los predadores dinosaurios.

La referencia completa de la publicación es: Talanda, M., et al., 2011. Vertebrate burrow system from the Upper Triassic of Poland. Palaios, 26, 99-105.
Ver listado de noticias