Inicio > Noticias

Noticias

08/03/2011 (Pirineos orientales, Cataluña, España y )

Datando las ooespecies de dinosaurios en el sur de Europa

Nuestros colegas del ICP, junto con investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona y del Instituto Geológico y Minero de España acaban de publicar un interesante estudio sobre la cronología de las diferentes ooespecies de dinosaurios presentes en el Cretácico Superior del Pirineo más Oriental. El trabajo ha sido publicado en la prestigiosa revista Cretaceous Research.
El registro de nidos, huevos y fragmentos de cáscara de huevo en los Pirineos es conocido desde mediados del siglo XIX, y ha sido un referente mundial para el mundo de la paleooología dada la gran abundancia de restos, su gran diversidad y su amplia distribución tanto espacial como temporal. Gracias a la existencia de un registro continuo de fragmentos de cáscara de huevo, huevos y puestas durante los últimos pisos del Cretácico Superior, varios autores han apuntado la posibilidad de realizar una biozonación del Campaniense y el Mastrichtiense continentales de los Pirineos utilizando las ooespecies como taxones guía. Trabajos previos al que se publica esta semana habían apuntado un aparente error de calibración entre las sucesión de asociaciones de ootaxones en los pirineos franceses y catalanes, pero el trabajo de Vila et al., tras una profunda revisión parataxonómica, estratigráfica y magnetoestratigráfica, ha permitido recalibrar uno de los cambios en las asociaciones en el pirineo catalán y lo ha ubicado en las proximidades de la inversión entre los crones 31r-31n, coincidiendo con las dataciones propuestas para las cuencas francesas.

La utilidad de los fósiles guía para datar perfiles estratigráficos es clave en todas las épocas geológicas, ya que estos se encuentran muchas veces presentes en rocas que no es posible datar por otros métodos, como la magnetoestratigrafía o los famosos métodos radiométricos. De este modo, la correcta asignación de una edad a las asociaciones de ootaxones del Pirineo facilitará la datación de los numerosos yacimientos presentes en la cordillera Pirenaica, y nos ayudará a comprender la biodiversidad de los dinosaurios en los últimos millones de años de su existencia, ayudándonos a comprender la magnitud de lo que sucedió en la Crisis del final del Cretácico, que barrió de la faz de la tierra a la mayoría de las especies de dinosaurios.

La referencia completa del trabajo es:

Vila, B. Riera, V., Bravo, A. M.; Oms,O., Vicens, E., Estrada, R. y Galobart, A. 2011. The chronology of dinosaur oospecies in south-western Europe: Refinements from the Maastrichtian succession of the eastern Pyrenees, Cretaceous Research, 32,3,378-386. DOI: 10.1016/j.cretres.2011.01.009.

Ver listado de noticias