Inicio > Noticias

Noticias

17/03/2011 (Angola)

Angolatitan, un nuevo dinosaurio fuera de tiempo

La revista Anais da Academia Brasileira de Ciências acaba de publicar la descripción de un nuevo saurópodo africano. Su nombre es Angolatitan adamastor, dedicado a Angola. Se trata de los primeros restos de dinosaurio encontrados en este país. Provienen de unos niveles marinos del Turoniense superior, conocidos anteriormente por los descubrimientos de reptiles marinos, pero hasta el momento no se habían descubierto dinosaurios. Angolatitan se conoce por restos fragmentarios de su esqueleto apendicular, a pesar de esto resulta un significativo dinosaurio, ya que documenta que en el Turoniense de África había saurópodos no titanosaurios. Hace unos unos nuestro colega Xabier Pereda también ha documentado un fémur de Titanosauriformes en el Maastrichtiense superior de Marruecos.


Los descubrimientos de dinosaurios del Cretácico Superior de África suelen tener un grave problema, un correcto esquema cronoestratigráfico. En muchas ocasiones las dataciones son imprecisas y varían entre los autores. Este no es el caso de Angolatitan, al haberse encontrado en sedimentos marinos se ha podido datar con precisión como Turoniense superior. El Turoniense es un intervalo temporal con poco registro fósil globalmente, el nivel del mar estaba muy alto, lo que implica que había pocas tierras emergidas. En los mimos niveles de Angolatitan se ha encontrado el cráneo de la tortuga Angolachelys mbaxi, dos mosasurios (Angolasaurus, Tylosaurus), plesiosaurios, tiburoes, rayas ammonites y moluscos bivalvos. Como llego los restos del saurópodo a estos sedimentos marinos?, se puede especular que su cadáver llegará flotando mar adentro.

El estudio filogenético que ha realizado nuestro colega Octavio Mateus y colaboradores indica que  Angolatitan es un somposdilio basal. Esto que significa, vamos a tratar de explicarlo. En el Cretácico Superior los titanosaurios son los saurópodos que dominan todas las asociaciones a nivel mundial, con excepción del Cenomaniense donde se pueden encontrar rebachisáuridos en África y Sudamérica. Angolatitan no es un titanosaurio, sino un grupo hermano menos derivado. Su posición sería cercana a nuestros dinosaurios aragoneses Aragosaurus y Tastavinsaurus del Cretácico Inferior. Ahí está la importancia las formas cercanas a Angolatitan se encuentran mayoritariamente en el Cretácico Inferior. Esto parece indicar que África pudo ser un continente donde convivieron los derivados y modernos titanosaurios con formas más primitivas que habían desaparecido en otras partes del mundo.

La referencia completa es:  Mateus, O., Jacobs, L.L., Schulp, A., Polcyn, M.J., Tavares, T.S., Buta Neto, A., Morais, M.L., Antunes, M.T. 2011. Angolatitan adamastor, a new sauropod dinosaur and the first record from Angola. Anais da Academia Brasileira de Ciências, 83, 1, 1-13.
Ver listado de noticias