Inicio > Noticias

Noticias

20/04/2011 (Obernkirchen, Alemania)

Aragosaurus en el Dinosaur Track Symposium

Durante el pasado fin de semana se celebró en un pequeño pueblo de Alemania, llamado Obernkirchen, el Dinosaur Track Symposium. En él se reunieron una gran parte de los especialistas en icnitas de dinosaurios de los distintos continentes. El grupo Aragosaurus estuvo representado por Diego Castanera e Ignacio Díaz-Martinez, quienes presentaron dos poster que llevaban por título: “Juvenile or dwarf sauropods? The case of the titanosauriform herd from Las Cerradicas tracksite (Teruel, Spain)” y “A new tetradactyl theropod ichnotaxon from Upper Jurassic of Morocco”.

Durante el congreso se impartieron charlas sobre diversos aspectos de la paleoicnología de dinosaurios. Se trataron temas muy variados, desde los descubrimientos de nuevas icnitas didáctilas en diversas partes del mundo a la aplicación de nuevos métodos numéricos para evitar la subjetividad del dibujo de las icnitas o para discernir entre distintos tipos de icnitas tridáctilas.

Además se tuvo la oportunidad de visitar distintos yacimientos de icnitas alemanas, como el de “Chicken Yard” o el de Münchehagen. En ellos se pudieron ver in situ icnitas de diversos tipos de dinosaurios didáctilos, tridáctilos y cuadrúpedos. Los yacimientos son de la misma edad (Berriasiense) que los de La Ruta de las icnitas de Soria, sin embargo, la icnoasociación es ligeramente distinta a los yacimientos sorianos.

Además, el yacimiento de Chicken Yard se tuvo lo oportunidad de visitarlo dos veces. Una de ellas durante el día y la otra de noche con la ayuda de unos focos de luz rasante. Así pudimos comprobar las diferencias ya que durante la noche se podían observar toda la gran cantidad de icnitas que contiene el yacimiento.

Sin duda una magnífica experiencia, en la que se han compartido unos intensos días “icnológicos” y también felicitar y agradecer a la organización por el trato recibido.


Ver listado de noticias