Inicio > Noticias

Noticias

04/05/2011 (Algui Ulaan Tsav site, Mongolia)

Un nuevo embrión de titanosaurio arroja luz sobre la dispersión de estos saurópodos.

Un equipo internacional liderado por Gerald Grellet-Tinner publica la descripción de un embrión de un dinosaurio titanosaurio lithostrotio hallado en el Cretácico Inferior de Mongolia.

El registro de embriones fósiles conservados in ovo es muy limitado a nivel mundial, y en concreto los ejemplares de dinosaurios conservados de esta manera pueden contarse con los dedos de las manos. Curiosamente, uno de los escasos embriones que ha sido identificado inequívocamente en la literatura, proveniente del famoso yacimiento de Aucamahuevo en Argentina, también pertenece a un dinosaurio titanosaurio. En este nuevo trabajo, los investigadores abordan el estudio del nuevo espécimen desde un punto de vista múltiple, aplicando las técnicas más novedosas para el estudio de la cáscara de huevo y de los restos esqueletales preservados. Así pues, con toda la información recuperada por medio de diversas técnicas, como son las imágenes de Electrones secundarios (SE), los análisis de Espectroscopia de energía dispersiva (EDS) y la difracción de electrones dispersados (EBSD, técnica que está siendo desarrollada en profundidad por nuestro equipo), caracterizan y describen la cáscara del huevo, siendo similar a las de la oofamilia Megaloolithidae. Por otro lado, es uso de la Tomografía de Neutrones les permite identificar el embrión como perteneciente al grupo de los titanosaurios lithostrotios.  Las comparaciones con los ejemplares argentinos resultan interesantes, ya que estos presentan una estructura de la cáscara similar, lo cual apunta a que los huevos  la oofamilia Megaloolithidae son compartidos por los dinosaurios titanosaurios. Es excepcional el hecho de que el nuevo ejemplar se encuentra articulado, con presencia de una columna vertebral osificada, lo cual lo diferencia de los especímenes argentinos, sugiriendo que el nonato murió en un estado de desarrollo más avanzado que en el caso de los embriones de Aucamahuevo.

Finalmente, la presencia de restos de dinosaurios titanosaurios en el Aptiense de Mongolia, presencia que puede ser arrastrada incluso más por la presencia de cáscaras y huevos similares al descrito, apunta a una radiación temprana de los titanosaurios hacia Asia, posiblemente a través de la Península Ibérica, como apuntas los trabajos más recientes de nuestro equipo.

La referencia completa del trabajo es:

Gerald Grellet-Tinner, Cheul Muu Sim, Dong Hee Kim, Patrick Trimby, Alessandra Higa, Seung Lak An, Hwa Suk Oh, TaeJoo Kim, Nikolay Kardjilov. Description of the first lithostrotian titanosaur embryo in ovo with Neutron characterization and implications for lithostrotian Aptian migration and dispersion .Gondwana Research, In Press, Corrected Proof, Available online 26 February 2011

Descarga el pdf desde la web de Godwana Research
Ver listado de noticias