Inicio > Noticias

Noticias

25/05/2011 (Enciso, La Rioja y Cuenca)

Nuevos bivalvos de agua dulce del Cretácico Inferior de España


Nuestros colegas Graciela Delvene (IGME) y M. Munt (Natural History Museum of London) acaban de publicar en la revista inglesa  Palaeontology un interesante trabajo con la descripción de dos especies (una nueva) de moluscos bivalvos de agua dulce. Provienen de niveles del Cretácico Inferior donde se han encontrado abundantes restos de dinosaurios. Así la nueva especie Nippononaia (Paranippononaia) camerana proviene de los famosos niveles con icnitas de Enciso (La Rioja). La otra es Subnippononaia fordi, descrita inicialmente en Inglaterra y proviene del Baremiense superior de las Hoyas, de los niveles equivalentes al famoso yacimiento de Las hoyas.


La fotografía es del Natural History Museum of London.


Estos bivalvos, ademas de tener un nombre impronunciable tienen un gran interés porque pertenecen a la Superfamilia Trigonioidoidea. Se trata de un grupo de amplia distribución en Asia, de ahí su nombre dedicado a Japón, pero que hasta hace poco tiempo no se habían encontrado en Europa. Durante muchos años se ha tenido la idea de que estaban restringidos al continente asiático hasta que en 1997 se encontró una especie en la Isla de Wight (Sur de Inglaterra). El reciente estudio del registro español, extiende el rango estratigráfico y geográfico de estos bivalvos en Europa.  Como se puede ver en la fotografía, estos bivalvos son característicos por la presencia de unas gruesas costillas como ornamentación. Esto les diferencia de la mayoría de los bivalvos de agua dulce del Cretácico inferior que carecen de ornamentación en la concha.

Los bivalvos de agua dulce necesitan unas ciertas condiciones para su dispersión, siendo los mares unas barreras infranqueables para estos organismos. Durante muchos años se ha considerado que Europa y Asia estaban separadas en el Cretácico Inferior por un mar. Sin embargo, hace ya unos años, los aragosaureros describimos los restos de un dinosaurio saurópodo con afinidades asiáticas en el yacimiento de la Cantalera y propusimos una conexión, al menos temporal, en el Cretácico Inferior que permitiera el paso de faunas de vertebrados. Esta propuesta se confirma con este nuevo descubrimiento, ya que implica que esta conexion tuvo que tener una cierta entidad para el paso de lo trigonioidoideos continentales.

La referencia completa es:  Delvene, G. & Munt, M. (2011): New Trigonioidoidea (Bivalvia; Unionoida) from the Early Cretaceous of Spain. - Palaeontology 54 (3): 631-638.

Ver listado de noticias