Inicio > Noticias

Noticias

01/06/2011 (Sierra del Moncayo, Zaragoza, España)

Los trilobites del Cámbrico también se enrollaban.

Los trilobites es un grupo de artrópodos extinguidos abundantes en rocas marinas del Paleozoico. En algunas ocasiones se pueden encontrar enrollados, son famosos los ejemplos del Ordovícico y del Devónico, sin embargo se conocía poco de cuando evolución este tipo de comportamiento. Un trabajo que acaban de publicar un equipo liderado por Jorge Esteve de la Universidad de Zaragoza ha resuelto la cuestión a partir del estudio de una gran cantidad de trilobites del Cambrico de la provincia de Zaragoza (España). La publicación ha sido publicada en la prestigiosa revista Geology. Aprovechamos para informar que el jueves 9 de Junio a las 19.30 horas, los autores impartirán una charla titulada "Tesoros fósiles de Aragón: La vida primitiva del Parque Natural del Moncayo" en el Salón de Actos de Geológicas de la Universidad de Zaragoza. En esta charla harán un resumen de estas investigaciones. A continuación os adjuntamos la nota que nos han enviado.

Jorge Esteve, en colaboración con Nigel C. Hughes de la Universidad de California en Riverside y Samuel Zamora actualmente en el Museo de Historia Natural de Londres han descrito en la prestigiosa revista de geología Geology una nueva asociación de trilobites en la localidad de Purujosa en el Parque Natural del Moncayo al norte de la provincia de Zaragoza. En esta localidad han descubierto una de las mayores asociaciones con trilobites articulados, algo poco habitual para el Cámbrico hace 505 millones de años, pero aun menos habitual que casi la mitad de estos trilobites se encontraran enrollados.
Esta nueva asociación de trilobites arroja nueva luz sobre una de los más claros ejemplos de adaptación evolutiva en el registro fósil: la tendencia de los trilobites hacia un enrollamiento más eficiente. Esta asociación muestra como diferentes grupos de trilobites podían enrollarse, aun teniendo cuerpos ligeramente diferentes. Estos investigadores también han llevado a cabo, en este mismo estudio, un análisis a gran escala de las tendencias de este comportamiento a través de los más de 300 millones de años del Paleozoico. El conocimiento de ejemplos de evolución adaptativa es vital para contrastar los posibles controles en los patrones de la evolución. El enrollamiento en los trilobites es clarísimamente una adaptación defensiva que nos proporciona uno de los más clarísimos casos de tendencias independientes en diferentes linajes hacia una solución común.

http://geology.gsapubs.org/content/39/6/575.abstract
La referencia completa es: Esteve, J., Hughes, N.C., Zamora, S. 2011. Purujosa trilobite assemblage and the evolution of trilobite enrollment. Geology, 39, 575-578


Ver listado de noticias