Inicio > Noticias

Noticias

09/06/2011 (Sierra del Moncayo, Zaragoza, España)

Nuevos fósiles del Cámbrico arrojan luz sobre el origen de los crinoideos

Los pelmatozoos son un grupo de invertebrados marinos con un largo pedúnculo para fijarse al sustrato y un abanico de brazos para captar partículas nutritivas. Se les considera como el grupo más primitivo de las cinco clases actuales de equinodermos. Este grupo se originó en el Cámbrico en lo que se conoce como Explosión Cámbrica, el evento más importante en la historia de la vida y que dio lugar al origen de los principales grupos de animales actuales.

Mientras que los pelmatozoos actuales (crinoideos pedunculados y cromátulas) presentan una morfología muy conservativa, su extenso registro fósil revela que la mayor variedad de formas (disparidad) se produjo durante el Paleozoico. En un trabajo recientemente publicado por Samuel Zamora y Andrew B. Smith (Natural History Museum, Londres) en la revista Proceedings of the Royal Society B, muestran que esta gran variedad morfológica se observa también en la construcción de los brazos de los pelmatozoos cámbricos.

 Una nueva familia de estos organismos (Fam. Dibrachicystidae) encontrada en las rocas cámbricas del Parque Natural del Moncayo (Zaragoza,) muestra que los brazos se desarrollan a partir de extensiones del cuerpo (teca) de forma paralela a como lo hacen los crinoideos recientes. Un escáner CT del mejor fósil muestra los detalles de la estructura de los brazos. Por primera vez se demuestra que ya en el Cámbrico algunos pelmatozoos construían brazos de manera muy similar a como lo hacen los crinoideos.  
La inclusión de todos los grupos principales de pelmatozoos del Paleozoico inferior en un árbol evolutivo (filogenia) muestra  que los brazos, aunque muy variables en morfología, tienen un único origen. Sólo relativamente tarde en la historia evolutiva del grupo la construcción de los brazos se fijó en morfologías muy determinadas que poco han cambiado desde el Paleozoico.  De todos estos grupos sólo los crinoideos lograron sobrevivir a la gran extinción del Pérmico mostrando hoy en día una de las muchas formas que durante el Paleozoico existieron de construir brazos.

S. Zamora and A. B. Smith (2011). "Cambrian stalked echinoderms show unexpected plasticity of arm construction". Proceedings of the Royal Society B in press. doi:10.1098/rspb.2011.0777.

Ver listado de noticias