Inicio > Noticias

Noticias

20/07/2011 (Estados Unidos de América)

Y en eso llegó Fidel… sobre cuernos de dinosaurios y su extinción


En la última semana ha inundado internet el descubrimiento de un hueso de dinosaurio cerca del límite. La información que ha inundado internet es que un fósil de dinosaurio confirma la extinción catastrófica de los vertebrados. La verdad es que nunca un hueso fragmentario como el que se puede ver en la fotografía había sido portada en tantos medios de comunicación. Como conocen los que nos siguen el tema de la extinción del límite Cretácico – Terciario es un tema que nos gusta tratar. Vamos a allá.



Desde que se propuso hace unos años que los dinosaurios se habían extinguido por los efectos derivados de la caída de un meteorito se ha estado buscando pruebas que lo corroborarán. Nunca se ha encontrado restos de dinosaurio asociado a las evidencias del impacto. Esto ha sido paradójico, sobre todo por el gran esfuerzo realizado en el centro de Estados Unidos de América para buscarlas. ¿Por qué en esta parte del mundo?, muy sencillo, se trata de la única zona donde había abundancia de dinosaurios en los sedimentos del final del Cretácico y había evidencias donde situar el límite entre el límite Cretácico-Terciario. A pesar de una prospección exhaustiva en este intervalo lo único que se encontraron fueron fósiles de dinosaurios tres metros por debajo del límite.

De esta prospección de los catastrofistas apareció el concepto de los tres metros sin dinosaurios antes del límite. Sin duda era un hándicap para los catastrofistas. ¿Por qué no había restos de dinosaurios en ese intervalo?, para algunos es que se había extinguido anteriormente, para otros es un tema tafonómico, es decir como los vertebrados son fósiles raros, el que no se encontrarán era una cuestión meramente estadística. Solo apuntar que para los catastrofistas que invocaban la tafonomía para explicar la ausencia, no tenían ningún reparo en explicar la presencia delos restos fósiles de dinosaurios de la base del Terciario como reelaborados… una vez más la tafonomía sirve para todo.

Y en esto llego Fidel… (parafraseando la famosa canción de Carlos Puebla), antes o después algún investigador iba a encontrar algún hueso de dinosaurio en esos tres metros y se iba a explicar como la prueba de la extinción. Esto es lo que ha sucedido esta semana con el trabajo de Lyson y colaboradores. Aunque algunos esperábamos un fósil más completo porque como se puede ver en la fotografía es un resto bien fragmentario. Nos podemos preguntar porque este se encuentra “in situ” y los fósiles de dinosaurio de la base del Terciario están reelaborados del Cretácico. La respuesta es clara, porque se encuentra por debajo el límite donde se extinguieron…

La referencia completa en: Lyson, T.R., Bercovici, A., Chester, S.G.B., Sargis, E.J., Pearson, D., Joyce, W.G. 2011. Dinosaur extinction: closing the “3m gap”. Biology Letters.


Ver listado de noticias