Inicio > Noticias

Noticias

01/08/2011 (Tanzania)

Un poco de historia de los famosos yacimientos de Tendaguru

Los paleontólogos Wolf Dieter Heinrich, Robert Bussert y Martin Aberhan acaban de publicar un trabajo donde hace una revisión de la historia y la importancia de los yacimientos de Tendaguru en la revista Geology Today. Un ingeniero alemán haciendo prospecciones mineras descubrió en 1906 huesos de dinosaurio en Tendaguru (Tanzania). El descubrimiento fue de forma fortuita, pero en Alemania se dieron cuenta de la importancia que podían tener los fósiles. De esta manera un año después, el Museo de Historia Natural de Berlín organizo una expedición para cuantificar el descubrimiento y en su caso extraer huesos de dinosaurio. Esto permitió trabajar en uno de los yacimientos más ricos conocidos de estos vertebrados. Entre 1909 y 1903 se extrajeron más de 225 toneladas de fósiles que fueron enviados a Alemania.

La imagen es es Wikipedia


Los yacimientos de Tendaguru son del Jurásico Superior, de una edad similar a la famosa Formación Morrison en EE.UU. En Tendaguru se han encontrado saurópodos como Dicraeosurus, Torniera y Giraffatitan. También se conocen estegosaurios como Kentrosaurus, ornitópodos como Dysalotosaurus y terópodos como Elaphrosaurus y un allosaurido desconocido. Los dinosaurios carnívoros son sin duda los peor conocidos y representados. Tendaguru escondía miles de huesos, pero no ejemplares articulados completos. Por ejemplo se encontraron grandes acumulaciones de Kentrosaurus, pero de huesos aislados. Esto no fue problema para los paleontólogos alemanes que en el Museo de Berlín montaron completo un esqueleto de Giraffitatan brancai. Durante décadas fue el dinosaurio más grande del mundo. Este dinosaurio fue el resultado de unir diferentes huesos, incluso con algún error como el de poner una vértebra cervical más en el cuello, de manera que aún se exageraba más el cuello de este animal.

Uno de los aspectos que más importancia se ha dado a los dinosaurios de Tendaguru es sus semejanzas con los de la Formación Morrison en EE.UU. De esta manera el gigantesco saurópodo Giraffatitan brancai se ha clasificado tradicionalmente como Brachiosaurus, un conocido género de la Formación Morrison. También los escasos restos de un gran terópodo de Tendaguru se han clasificado como Allosaurus. Además en los dos lugares hay estegosáuridos. En la actualidad esta cercana relación se observa de otra manera, en el que no necesariamente tendría que haber una conexión por tierra con Norteamérica en el que momento que vivían los dinosaurios de Tendaguru. Otra explicación es lo que se llama evolución vicariante, en el cual hay un ancestro común (por eso se parecen los dinosaurios de lugares tan separados) cuando Norteamérica y África estaban unido en la Pangea. Cuando se separan estos continentes, los dinosaurios de cada masa de tierra evolucionan de manera diferente.

La referencia completa es: Heinrich, W., Bussert, R., & Aberhan, M. (2011). A blast from the past: the lost world of dinosaurs at Tendaguru, East Africa Geology Today, 27 (3), 101-106 DOI: 10.1111/j.1365-2451.2011.00795.x
Ver listado de noticias