Inicio > Noticias

Noticias

20/10/2011

Nuevos fósiles de dinosaurios del Maestrazgo turolense: Yacimientos en Allepuz


A lo largo de este año hemos tenido la oportunidad de presentar a la comunidad científica algunos resultados de las prospecciones paleontológicas del Grupo Aragosaurus en la Comarca del Maestrazgo de Teruel. Este arduo y continuo trabajo de campo ha permitido reconocer tres nuevos yacimientos del Cretácico Inferior con restos de dinosaurios en el término municipal de Allepuz, hasta ahora un área inédita en cuanto al conocimiento de yacimientos de vertebrados fósiles.


La pasada semana el aragosaurero José Manuel Gasca presentó en la reunión anual de Sociedad Española de Paleontología en Sabadell (Barcelona) un nuevo yacimiento en el que se ha identificado una tibia de dinosaurio ornitópodo relacionado con los iguanodontes. Este yacimiento se une a otros dos yacimientos con dientes de dinosaurios ornitópodos y terópodos también en el término de Allepuz, que se presentaron hace pocos meses en el Encuentro de Jóvenes Investigadores en Paleontología celebrado en Morella (Castellón).

Los trabajos paleontológicos de campo del grupo Aragosaurus en el Maestrazgo turolense están dando resultados inmediatos desde el punto de vista científico y patrimonial. Esta labor activa continua en forma de excavaciones, como la de Ladruñán, proporciona valiosos restos fósiles de dinosaurios que pueden permitir la descripción de nuevas especies. Pero previo a una excavación hay otro tipo de trabajo más desconocido o menos vistoso, aunque no por esto menos valioso, como es el caso de las prospecciones paleontológicas. En este caso se trata de encontrar nuevos restos fósiles en áreas desconocidas todavía para la paleontología de dinosaurios y que suponen indicios de yacimientos que sean potencialmente excavables. Estas prospecciones nos han permitido descubrir nuevos yacimientos de dinosaurios en el término municipal de Allepuz, precisamente en el extremo opuesto a Ladruñán y Castellote de la Comarca del Maestrazgo. Allepuz es un término que alberga sedimentos continentales de los que buscamos en el mapa cuando estamos interesados en ir al monte a encontrar fósiles de dinosarios. Y a pesar de estar próximo a localidades como Galve o Miravete de la Sierra con yacimientos paleontológicos conocidos Allepuz era una tierra inédita para la paleontología de dinosaurios. Ahora sabemos que al menos hay dos unidades geológicas (la Formación El Castellar y la Formación Camarillas, de edad Barremiense) que contienen restos fósiles de dinosarios en Allepuz. Además por los restos fósiles encontrados superficialmente y las condiciones tafonómicas (es decir, por el tipo de acumulación de los restos en el yacimiento), pensamos que posiblemente estos afloramientos nos puedan dar nuevas alegrías como resultado de futuras excavaciones paleontológicas.

Referencias completas y enlaces a la descarga en el apartado de publicaciones:
Gasca, J.M. (2011): Descripción de una tibia de dinosaurio ornitópodo de la Formación El Castellar (Cretácico Inferior, Teruel). Paleontologia i evolució, memoria especial 5, 179-183.

Gasca, J.M., Moreno-Azanza, M. & Canudo, J.I. (2011): Dientes de dinosaurios en el Barremiense de Allepuz, Teruel. Viajando a mundos pretéritos (eds. Pérez-García, A., Gascó, F., Gasulla, J.M. & Escaso, F.), Ayuntamiento de Morella: 145-155.





Ver listado de noticias