Inicio > Noticias

Noticias

31/10/2011 (EE.UU.)

Las migraciones de Camarasaurus


El estudio de los isótopos del Oxigeno y del Carbono está siendo una auténtica revolución en el estudio de la paleoecología de los vertebrados fósiles. Hasta el momento pocos son los trabajos que se han realizado sobre dinosaurios, pero los datos que están ofreciendo son muy atractivos. Un buen ejemplo es el trabajo recientemente publicado por Henry C. Fricke, Justin Hencecroth y Marie E. Hoerner en Nature donde demuestran que los saurópodos Camarasaurus del Jurásico Superior de Norteamérica migraban cientos de kilómetros en busca de alimentos.

Camarasaurus es un saurópodo de tamaño mediano-grande descrito en la Formación Morrison del final del Jurásico del centro de EE.UU. En esta formación se han descrito varias especies.  La Formación Morrison tiene un gran afloramiento, lo que permite tener restos fósiles de Camarasaurus separados por cientos de kilómetros, pero en el mismo intervalo geológico. Si a esto añadimos que los fósiles de este saurópodo son relativamente frecuentes tenemos los ingredientes perfectos para estudiar si hay diferencias en la geoquímica de la misma especie viviendo en diferentes áreas.

Para realizar el estudio han usado las relaciones de los isótopos del oxigeno. La hipótesis es que esta relación varia según el agua que bebe el organismo quedando conservada en el esmalte de los dientes. Aguas de tierras bajas tienen valores más altos de 18O ya que estos provienen de aguas superficiales y precipitaciones en lugares más altos. Para tener un punto de comparación también analiza la relación en el suelo, de manera que tienen la proporción en cada una de las áreas (altas o bajas).

Las conclusiones de los investigadores es que los individuos de Camarasaurus migraban, incluso recorriendo cientos de kilómetros en busca de alimentos. En las épocas más secas buscaban zonas más altas, y razonablemente más húmedas, con menos escasez de plantas que alimentarse. Para hacer estas propuestas los investigadores han extrapolado las necesidades energéticas, y han usado análogos con las migraciones de mamíferos actuales.

La referencia completa es: Fricke, H.C., Hencecroth, J., Hoerner, M.E. 2011. Lowland - upland migration of sauropod dinosaurs during the Late Jurassic epoch. Nature. doi:10.1036/nature10570

Ver listado de noticias