Inicio > Noticias

Noticias

18/01/2012 (Zaragoza, España)

Estudiando los últimos dinosaurios europeos

Desde el pasado 1 de enero se ha incorporado al Grupo Aragosaurus de la Universidad de Zaragoza el investigador Bernat Vila. Bernat ha conseguido un contrato Postdoctoral dentro del Programa Juan de la Cierva y nos va a acompañar los próximos 3 años.

Su proyecto de investigación es claramente multidisciplinar pues pretende abordar temas muy variados como son la taxonomía, la diversidad y la paleobiogeografía de los vertebrados finicretácicos del suroeste de Europa. Siguiendo el hilo de sus trabajos predoctorales sobre sistemática, icnología y reproducción de dinosaurios saurópodos que le sirvieron para presentar sus tesis en 2010.

 Bernat se plantea ahora conocer qué diversidad presentaban y cuales eran los posibles efectos de la insularidad en los dinosaurios que habitaron el sur de Europa en los últimos 10 millones de años del Cretácico, justo antes de su extinción. Para ello va a tener que visitar varios yacimientos fósiles y revisar material de colecciones europeas tan interesantes como las que actualmente alojamos en Aragosaurus o en el museo francés de los Dinosaurios de Espéraza, entre otras.

Las faunas finicretácicas de dinosaurios son conocidas desde hace algunas décadas. Sin embargo, la principal problemática reside en correlacionar las distintas cuencas del sur de Europa, sus localidades y por lo tanto los taxones que en ellas se han ido hallando. Especial interés y significación tienen las cuencas pirenaicas, las cuales registran el tránsito Cretácio-Paleógeno y por lo tanto pueden dar pistas sobre los últimos dinosaurios europeos. Sus fósiles deberán ser incorporados en un esquema temporal de detalle que permita confirmar o modificar las sucesiones y reemplazamientos faunísticos ya planteados.

 Los nuevos datos que estan arrojando las localidades pirenaicas parece que pueden proporcionar una información muy significativa a dicho esquema. Con todo ello, se podrá analizar mejor como sucedió la extinción en la isla que antaño fue el llamado dominio Iberoarmoricano. Y mucho más interesante, saber como llegaron los dinosaurios europeos a los últimos tiempos del Mesozoico.

Ver listado de noticias