Inicio > Noticias

Noticias de Dinosaurios

21/05/2012 (Galve, Teruel, España)

Nos ha dejado José María Herrero

Ayer domingo el corazón de José María dejo de latir. Nos ha dejado, y con su marcha se ha ido una parte de paleontología de dinosaurios en Aragón. José María fue un incansable buscador de fósiles, un aficionado a la Paleontología que siempre entendió que los fósiles necesitaban de la investigación científica para darles el valor que encerraban. Vecino de Galve e impulsor de muchos descubrimientos en su término municipal. Dinosaurios como Aragosaurus, que da nombre a nuestro grupo o Galvesaurus fueron descubiertos por José María en sus caminatas por Galve. Su pasión fueron los pequeños mamíferos, y fue el primero en descubrir dientes de mamíferos del Mesozoico en España.


Nuestra relación con José María arranca al comienzo de la década de los 1990, cuando los aragosaureros Gloria Cuenca José Ignacio Canudo decidieron abrir una nueva línea de trabajo en vertebrados del Mesozoico. Galve, en ese momento, era un lugar de referencia por la gran cantidad de yacimientos que se conocían.

Siempre recordaremos esos días de campo en los cuales nos enseño todos los yacimientos que había encontrado. Esto nos permitió situarlos en su contexto estratigráfico y poner en valor todos los descubrimientos. José María entendió desde el principio de conocer exactamente de donde venían los fósiles, esa información les da un gran valor. Conocía y apuntaba el lugar de donde era cada uno de sus descubrimientos. Por esta razón, los fósiles que ha encontrado han sido objetos de docenas de publicaciones, nuevas especies y las que vendrán. Sin duda Galve es uno de los lugares de referencia en la investigación de vertebrados del Mesozoico en España.

La foto que hemos puesto es de un José María muy joven, con su mujer y sus hijos. Muestra con orgullo el primer fósil  que encontró. Se trata de un fragmento de tronco fósil que por azar recupero en un campo cerca de Galve. Fue el inicio de una dilatada y larga afición por la Paleontología.

Descansa en paz José María.


Ver listado de noticias