Inicio > Noticias

Noticias

19/03/2013 (Ricla, Zaragoza, España)

XII Jornadas Aragonesas de Paleontología

Las XII Jornadas Aragonesas de Paleontología ya están en marcha. Se van a celebrar del 19 al 21 de Abril del 2013 en Ricla (Zaragoza). Este año el tema sobre que versarán son “Yacimientos excepcionales”. 150 aniversario del yacimiento cámbrico de Murero. Homenaje al Dr. Antonio Perejón. Al final de esta nota os podéis descargar un pdf con toda la información para inscribirse.


En las jornadas va a ver una interesante exposición llamada “Trilobites del Mundo” que ha preparado nuestro colega José Antonio Gámez. En cuanto a las charlas del primer día hay que destacar la de Eladio Liñán y Rodolfo Gozalo sobre la biota cámbrica de Murero. Juan Carlos Gutiérrez Marzo sobre Graptolitos con preservación tridemensional del Silúrico centro ibérico. Isabel Rábano sobre yacimientos excepcionales de trilobites del Ordovícico ibérico. Elena Moreno sobre el registro excepcional de arqueociatos en los mares de Iberia. David Carlos Fernández nos hablará sobre la preservación de actividad biológica en condiciones extremas como modelo para la búsqueda de vida en el Sistema Solar.

El segundo día se hará una excursión al Cámbrico de Murero. Por la tarde Sergio Rodríguez nos hablará de los Santos de Maimona: un arrecife del Carbonífero y se acabará con una Mesa redonda sobre la investigación y gestión de yacimientos excepcionales en los que participará Emiliano de Aguirre, José Antonio Andrés y nuestro aragosaurero José Ignacio Canudo. El tercer día es el homenaje a Antonio Perejón con una glosa científica de Elena Moreno. El homenajeado impartirá una conferencia titulada: Las ermitas de Córdoba, localidad centenaria excepcional del Cámbrico. Paleontología, historias, recuerdo y leyendas.

Imanol Arteaga como presidente de la Asociación Cultural Bajo Jalón ha preparado unas palabras para animar a participar en las jornadas. Os la adjuntamos

Los días 19, 20 y 21 del mes de abril de 2013, en la localidad de Ricla, podremos disfrutar de las XII Jornadas Aragonesas de Paleontología. Conocida por todos es la grave situación económica que sufrimos y los tremendos recortes que están sufriendo tanto la cultura, la ciencia o la educación. La Asociación Cultural BAJO JALÓN fue consciente desde el mismo día de la clausura de las XI Jornadas que tendría que bregar muy fuerte si quería llevar a buen puerto su próximo reto. En el horizonte se vislumbraba un camino tortuoso pero desde la asociación comenzamos a cimentar las bases para superar este reto. La Universidad de Zaragoza –y más concretamente su Área de Paleontología–, ante nuestra solicitud de apoyo, recogió el guante como siempre lo ha hecho. Su buen hacer, su rigor científico, su seriedad y –sobre todo– esa amistad que nos une han sido el pilar fundamental para que la Asociación Cultural BAJO JALÓN no haya bajado la guardia durante el tortuoso periplo que hemos sufrido y que ha provocado un cambio de fechas en la puesta en escena de estas XII Jornadas Aragonesas de Paleontología.

Centrándonos en esta edición, quisiera animáros a estudiantes,aficionados, científicos y vecinos de Ricla a participar en las actividades que con mimo hemos preparado. El elenco científico que participa, desde diferentes disciplinas, ofreciéndonos sus vastos conocimientos sobre los «Yacimientos excepcionales», es de máximo nivel.Inmejorable, sería el calificativo que mejor describe al «trío de guías» que nos hará retroceder más de 500 millones de años, concretamente hasta el Cámbrico, en nuestra excursión a Murero. Quisiera destacar el buen hacer de todas las personas que han colaborado en la elaboración de este programa, pero no puedo ocultar la satisfacción especial que me produce la total implicación de la Dra. Davinia Moreno, riclana de nacimiento y un ejemplo para nuestros jóvenes.

Para finalizar quisiera felicitar al Dr. Antonio Perejón; por su trabajo desde el Instituto de Geociencias y sobre todo por el justo y merecido homenaje (no podemos olvidar que nos ha acompañado durante las once ediciones celebradas) que le brindaremos como acto final en estas XII Jornadas Aragonesas de Paleontología.

[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias