Inicio > Noticias

Noticias

15/04/2013 (Arén, Huesca)

Una nueva madre para las cáscaras de huevo de Arén

Un nuevo estudio sobre las cáscaras de huevo de Blasi 2 sugiere que de ellas nacieron cocodrilos, no dinosaurios saurópodos. El trabajo, publicado en la revista Historical Biology y llevado acabo por miembros de Aragosaurus en colaboración con el departamento de cristalografía y mineralogía de la UZ y el ICP ha permitido revisar la clasificación de unos fragmentos de cáscara de huevo descubiertos a finales de los 90 en Blasi 2 (Pirineo Oscense, a escasos metros del final el Cretácico). Estas cáscaras fueron originalmente asignadas a dinosaurios saurópodos, una asignación interesante ya que por aquel entonces constituían la presencia más reciente de este grupo en el Cretácico Superior europeo. Sin embargo, una detallada revisión de su estructura ha permitido revisar esta asignación, resolviendo que, debido a su estructura interna, las cáscaras de huevo son de un cocodrilomorfo que no ha podido ser determinado.

Lo más interesante de este trabajo es que, a partir del estudio de las cáscaras de Blasi 2, los autores han iniciado una  profunda revisión de la estructura y parataxonomía de la cáscara de huevo de los cocodrilomorfos. Miguel Moreno-Azanza, que lidera el presente estudio, pudo revisar la mayor parte del registro mundial de cáscaras de huevo de cocodrilo en sus estancias por el continente americano. Comparando estos restos fósiles con los de los cocodrilos actuales, se ha demostrado que la estructura de la cáscara de cocodrilo es mucho más compleja de lo que había sido considerado en la mayor parte de los trabajos clásicos. El nuevo estudio puede ser el manuscrito seminal de una nueva línea de investigación que permita poner un poco de orden en un grupo de animales que ha cambiado mucho más de lo que se creía hace unos años, incluyendo una estructura del huevo menos conservadora de lo que se había planteado originalmente.

La referencia completa del trabajo es:
Moreno-Azanza, M., Bauluz, B. Canudo, J.I., Puértolas-Pascual, P., and Sellés, A.G: 2013. A re-evaluation of aff. Megaloolithidae eggshell fragments from the uppermost Cretaceous of the Pyrenees and implications for crocodylomorph eggshell structure. Historical Biology. DOI:10.1080/08912963.2013.786067.
Ver listado de noticias