Inicio > Noticias

Noticias

28/05/2007 (Galve, Teruel, España)

NUEVAS GIGANTESCAS ICNITAS DE DINOSAURIOS SAURÓPODOS

Se ha descubierto un nuevo y espectacular yacimiento de icnitas de dinosaurios saurópodos en la Formación Villar del Arzobispo (Titónico superior – Berriasiense inferior) en Galve (Teruel).

Jesús Herrero, hijo de José María Herrero ha descubierto un nuevo yacimiento de icnitas de dinosaurios saurópodos en la Formación Villar del Arzobispo (Titónico superior – Berriasiense inferior) en Galve (Teruel). Este descubrimiento se enmarca en las actuaciones de investigación promovidas por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón y dirigidas por José Ignacio Canudo y Félix Pérez Lorente. Se trata de los moldes conservados en areniscas de pisadas de más un metro de longitud, lo que las hace unas de las mayores de nuestro país. Lo más interesante es que conservan, como se ve en la fotografía, la impresión de los dedos con una maravillosa nitidez. En algunos casos se observan la marca de arrastre que produjo la pisada al introducirse en el barro.

Otra de las singularidades de este nuevo yacimiento es que se encuentra en el mismo nivel estratigráfico en el que se excavo Galvesaurus, el dinosaurio dedicado a Galve por Barco y colaboradores, y que tiene una amplia información en esta Web. Es uno de esos raros casos en el registro fósil que en el mismo estrato se encuentran icnitas y huesos de animales que podrían ser el mismo taxón. Esta excitante posibilidad se verá en los próximo años.


Ver listado de noticias