Inicio > Noticias

Noticias

28/04/2013 (Laño, España)

Profundizando en el conocimiento de los titanosaurios iberoarmoricanos

Dos nuevos trabajos ahondan en la diversidad de estos saurópodos del Cretácico Superior

Parece que los titanosauriformes se están poniendo de moda últimamente. A finales de 2012 y hace apenas un mes dos nuevos trabajos profundizan en las relaciones filogenéticas de los titanosauriformes basales. A estos trabajos se unen otros dos más que estudian, en este caso, a los más derivados: los titanosaurios. En uno de ellos se estudian en detalle la morfología axial y la variación de las láminas y fosas de uno de los titanosaurios mejor conocidos del mundo, Lirainosaurus astibiae de la Península Ibérica. Lirainosaurus presenta una serie de caracteres que permiten identificarlo como un titanosaurio derivado, probablemente un saltasáurido, conllevando por lo tanto unas hipótesis paleobiogeográficas muy interesantes de evaluar en un futuro próximo. El otro artículo describe en detalle cuatro morfotipos de dientes de titanosaurios encontrados en varios yacimientos del Dominio Ibero-Armoricano (la Península Ibérica y Francia en el Cretácico Superior). Los resultados publicados confirman la hipótesis de una diversidad más alta de la previamente sugerida para las faunas de titanosaurios del suroeste de Europa, y a la vez resaltan la necesidad de una revisión de los caracteres y morfotipos dentarios definidos para los titanosaurios.



Nuevos trabajos y descubrimientos previstos para los próximos años y sus consecuentes prospectivas, principalmente sistemáticas y paleobiogeográficas, convertirán a las faunas de titanosaurios del Dominio-Iberoarmoricano en piezas clave para la comprensión global de este grupo de saurópodos.

Las referencias de los trabajos son:

Díez Díaz, V., Pereda Suberbiola, X. y Sanz, J.L. 2013. The axial skeleton of the titanosaur Lirainosaurus astibiae (Dinosauria: Sauropoda) from the Latest Cretaceous of Spain. Cretaceous Research 43: 145-160.

Díez Díaz, V., Tortosa, T. y Le Loeuff, J. 2013. Sauropod diversity in the Latest Cretaceous of south-western Europe: the lessons of odontology. Annales de Paléontologie. doi: http://dx.doi.org/10.1016/j.annpal.2012.12.002
Ver listado de noticias