Inicio > Noticias

Noticias

21/05/2013 (Parque Natural del Moncayo, Zaragoza, Es)

Sobre el enrollamiento de los trilobites del Cámbrico

Recientemente Jorge Esteve, que ahora está de postdoc en el Nanjing Institute of Geology and Palaeontology junto con sus colegas Nigel Hughes de la Universidad de California, Riverside y Samuel Zamora de postdoc en el Smithsonian Institution han publicado en el último número de Palaeontology un artículo donde describen meticulosamente las distintas estructuras del tórax así como el tipo de enrollamiento en uno de lo trilobites más comunes en tierras aragonesas como es Eccaparadoxides pradoanus.


Todos los ejemplares de este estudio proceden del Parque Natural del Moncayo en la localidad de Purujosa, donde Jorge y Samuel han publicado números trabajos científicos sobre trilobites y equinodermos. Gracias a los numerosos ejemplares tanto enrollados como estirados procedentes de dicha localidad se pudo llevar a cabo este trabajo donde Jorge y sus colegas nos explican la importancia que tuvo el enrollamiento para la evolución de la cola (denominada pigidio) en estos artrópodos primitivos, en un proceso que denominan “caudalización”. La caudalización no es otra cosa que aumentar el tamaño del pigidio pasando segmentos del tórax donde no están fusionados al pigidio donde sí que están fusionados. Sin embargo, no está muy claro cueles son los mecanismos por los que los trilobites aumentan el tamaño del pigidio. Estos autores explican que una de las maneras más fáciles para los trilobites de enrollarse, era enfrentar el pigidio con la cabeza o cefalón, cubriendo de esta manera todas las partes vulnerables del animal.

 Así pues en las formas más primitivas el pigidio era muy pequeño y no cubría la cabeza, por tanto este tipo de enrollamiento era muy poco eficaz, dado que dejaba partes sin proteger. Sin embargo, Eccaparadoxides pradoanus posee un tórax igual de ancho que el cefalón en su parte posterior, además estos autores describen como las articulaciones están atrofiadas en esta parte del tórax, permitiendo cubrir perfectamente el cefalón sin dejar ningún hueco. Eccaparadoxides pradoanus representa un momento de la evolución de estos artrópodos donde la morfología de los segmentos de la parte posterior del tórax (con articulaciones mal desarrolladas, pero que aun no formaban parte del pigidio) y el tipo de enrollamiento cubriendo con la parte posterior del tórax y el pigidio todo el cefalón, presagian un estado derivado de los trilobites con mayor caudalización, donde estos segmentos del tórax se fusionan formando un pigidio mayor. Por tanto, parece que el enrollamiento jugó un gran papel en la evolución de los trilobites.

La cita completa de este artículo es:
Esteve, J., Hughes, N.C. & Zamora, S. 2013 Thoracic structure and enrolment style in middle Cambrian Eccaparadoxides pradoanus presages caudalization of the derived trilobite trunk. Palaeontology. 56, 589-601. Doi: 10.1111/pala.12004
Pie de foto
Grados de enrollamiento en Eccaparadoxides pradoanus del Cámbrico medio de Purujosa, Zaragoza.


Ver listado de noticias