Inicio > Noticias

Noticias

16/03/2015 (Abiego, Huesca, España)

Escaneando el yacimiento de icnitas de mamíferos Fondota

La semana pasada estuvimos en la localidad de Abiego, en el Prepirineo aragonés. Allí, se conoce desde hace más de diez años un yacimiento de icnitas (huellas fósiles) muy espectacular tanto por sus dimensiones como por la gran cantidad de icnitas que pueden observarse. Estas icnitas fueron dejadas por mamíferos que andaban en la orilla de un antiguo lago durante el tránsito entre el Eoceno y el Oligoceno (35 m.a). Existe una guía divulgativa en la cual se han distinguido hasta tres tipos de icnitas de mamíferos artiodáctilos distintos (Canudo et al. 2007).


El objetivo de la visita al yacimiento fue escanear toda la superficie del mismo mediante tecnología LiDAR (Light detecting and ranging) en su versión Terrestrial Laser Scan. Esta técnica está siendo cada vez más utilizada en el estudio de las icnitas ya que permite “llevarte el yacimiento a casa”. De esta forma el objetivo es generar un modelo en 3D de todo el yacimiento y a partir de ahí estudiar en detalle las icnitas con el objetivo de determinar el número de rastros, número de mamíferos distintos que pasaron por el yacimiento, forma en la que caminaban, orientaciones en los rastros.

 Este proyecto está liderado por el aragosaurero Diego Castanera y se realiza en colaboración con Jesús Revuelto, investigador del Instituto Pirenaico de Ecología. La investigación forma parte de un proyecto concedido por el Centro de Estudios del Somontano de Barbastro para el estudio del yacimiento de Abiego mediante esta técnica. A su vez este trabajo se engloba en un proyecto de mayores dimensiones financiado por el Instituto de Estudios Altoaragoneses en el cual estamos intentando determinar la icnodiversidad (variedad de huellas fósiles) de los mamíferos y aves que habitaron la provincia de Huesca a lo largo del Eoceno/Oligoceno.

Referencias:
Canudo, J.I., Barco, J.L., Cuenca-Bescos, G. y Rubio, J. (2007): Icnitas de Abiego. Prames S.A., Gobierno de Aragón, Departamento de Educación, Cultura y Deportes, 24 pp.
 


Ver listado de noticias