Inicio > Noticias

Noticias

23/06/2007 (New Mexico, EE.UU. )

ARAGOSAURUS POR LAS TIERRAS DE LOS DINOSAURIOS TERCIARIOS

La Cuenca de San Juan en New Mexico (EE.UU.) es famosa entre los investigadores de vertebrados fósiles por su buena representación en dinosaurios del Cretácico Superior y Mamíferos del Paleoceno. Además tiene el honor de ser uno de los lugares donde se han encontrado dinosaurios en la base del Terciario, es decir por encima del nivel del impacto meteorítico que fue fundamental en su extinción. Como bien conocerán nuestros lectores, en sentido estricto los dinosaurios no se extinguieron en el límite K/T, sino que las aves son verdaderos dinosaurios. Sin embargo cuando se suele referirse a la extinción de estos animales, en la mente tenemos los más característicos como los saurópodos, ornitópodos o tireóforos. Uno de esos de éstos son los hadrosaurios (“pico de pato”) que eran abundantes y diversos al final del Cretácico.
En la Cuenca de San Juan se ha encontrado hace unos años un ejemplar parcialmente articulado de un hadrosaurio en sedimentos datados en más de un millón de años después del impacto meteorítico que supuestamente acabo con los dinosaurios. Este descubrimiento es más excitante cuando se piensa que San Juan se encuentra solo a unos pocos miles de kilómetros del lugar del impacto (Yucatán, Méjico) y que quedaría totalmente devastado después del impacto meteorítico.
Nuestros intrépidos reporteros por tierras americanas nos han mandado algunas fotografías de las rocas de estos últimos dinosaurios.

La publicación donde se describe estos dinosaurios paleocenos  es la siguiente: Fassett, J. E., Zielinski, R. A. & Budahn, J. R. 2002. Dinosaurs that did not die: Evidence for Paleocene dinosaurs in the Ojo Alamo Sandstone, San Juan Basin, New Mexico. Geological Society of America, Special Paper, 356, 307-335.

[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias