Inicio > Noticias

Noticias

27/06/2007 (Asturias, España)

Descubierto el misterio de Gigantosauropus

Gigantosauropus son unas gigantescas icnitas del Jurásico Superior de Asturias (Plaza la Griega) descritas por investigadores alemanes en la década de los 1980 como pertenecientes a dinosaurios terópodos. Su enorme tamaño las hacía las mayores del mundo de este grupo.

Gigantosauropus se encuentra en uno de los yacimientos que pueden ser visitados dentro de la ruta del Jurásico de Asturias. El hecho de encontrarse en la turística Playa de la Griega hace que sea muy conocido. Son unas enormes depresiones, donde dificílmente se reconocen los caracteres anatómicos del pie que los formo.
En un trabajo que acaba de publicar la revista Ichnos por parte de Martín Lockley, los investigadores del Muja (García-Ramos, Piñuela y Lires) y el investigador italiano Avanzini demuestran que las megaicnitas (de más de un metro) conocidas como Gigantosauropus fueron producidas por el pie de saurópodos y no de terópodos como se había supuesto. Una icnita de más de un metro sigue siendo enorme, pero entra de la variabilidad conocida para los saurópodos.
Estos autores hacen un estudio y un mapa detallado del yacimiento, no encontrando claros caracteres que les permitan caracterizar a este icnogénero por lo que es difícil poderlo identificarse en otros yacimientos que no sea el de la Plaza de la Griega.
Solo recomendar a nuestros lectores que si tienen oportunidad visiten la Ruta del Jurásico de Asturias y se acerquen a la Griega a otros yacimientos de icnitas de dinosaurios de la Costa Asturiana. No les defraudarán.

Ver listado de noticias