Inicio > Noticias

Noticias

10/03/2017 (Valencia, España)

Los leopardos del Pleistoceno superior de España

El estudio tafonómico del yacimiento del Pleistoceno superior de la Cova de Racó del Duc (Vilallonga, Valencia) ha puesto de manifiesto que los restos de cabra (Capra pyrenaica) allí depositados fueron acumulados por leopardos (Panthera pardus). Tradicionalmente, las acumulaciones de restos óseos presentes en cavidades han sido atribuidas a la acción de la hiena de las cavernas (Crocuta spelaea) o de los homínidos, mientras que el leopardo era poco considerado como agente acumulador. En África los leopardos encaraman sus capturas en lo alto de los árboles para protegerlas de otros depredadores, si bien aquellos individuos que habitan en zonas con cavidades prefieren llevar sus presas al interior de éstas.

En los últimos años se han realizado varios estudios tafonómicos que han permitido asociar diversas acumulaciones de fauna a la acción de este felino. Este nuevo trabajo ha sido realizado por nuestro aragosaurero Víctor Sauqué y por Alfred Sanchis del Museo de Prehistoria de Valencia, donde además del estudio tafonómico de los restos se ha llevado a cabo una revisión del papel del leopardo como agente acumulador en la Península Ibérica.

A modo de anécdota, la idea de realizar este trabajo surgió tras una estancia breve de Víctor Sauqué en el museo valenciano para estudiar cabras fósiles de diversos yacimientos mediterráneos. Mientras realizaba dicho estudio le llamo la atención el estado de conservación de los fósiles de Racó del Duc, los cuales eran similares a los huesos de cabra de Los Rincones. El yacimiento aragonés de los Rincones era hasta ese momento el único ejemplo de un cubil de leopardos en el Pleistoceno Ibérico. Gracias a la buena predisposición del museo para poner la colección a disposición del investigador así como a la inestimable ayuda de su conservador Alfed Sanchis se pudo llevar a cabo el estudio de los restos de dicho yacimiento, excavado en los años 70 por Inocencio Sarrión.

El trabajo se ha publicado en la prestigiosa revista Palaeogreography. Palaeoclimatology. Palaeoecology. La referencia completa del artículo es:

Sauqué, V., Sanchis, A. (2017), Leopards as taphonomic agents in the Iberian Pleistocene, the case of Racó del Duc (Valencia, Spain), Palaeogeogr. Palaeoclimatol. Palaeoecol. 472, 67-82.


Ver listado de noticias