Inicio > Noticias

Noticias

07/07/2007 (Paris, Francia)

Descubierto un puente intercontinental usado por los dinosaurios hace más de 100 millones de años

La Société géologique de France organiza el First International Paleobiogeography Simposium del 10 al 13 de Julio en Paris en la que presentamos la comunicación " On the Iberian dinosaurs said to exist bridge between Gondwana and Laurasia in the Lower Cretaceous".

En el Cretácico Inferior, las tierras emergidas tenían una distribución muy distinta de la actual. Había un megacontinente en el hemisferio norte (Laurasia) y un megacontinente en el hemisferio sur (Gondwana) separados por el mar del Tetis. Por tanto hace más de 100 millones de años no existía comunicación entre las tierras que conocemos como Europa y África.
Sin embargo, en algunos momentos se formaron conexiones de tierras, lo que se suele denominar como puentes intercontinentales que permitían el intercambio de faunas .En el trabajo realizado en colaboración con investigadores de la Universidad de Comahue (Argentina), del País Vasco y el Muja se propone la existencia de dicho puente en un período geológico muy concreto (Aptiense inferior), mientras que anteriormente la conexión no existía. Además se apunta que este puente se formo en Apulia (Italia) y no por Iberia como otros autores habían propuesto.
Si te interesa el tema, puedes descargarte el póster.

[Ver PDF relacionado]

Ver listado de noticias