Inicio > Noticias

Noticias

21/05/2017 (Fanlo, Huesca, España)

Sacando a la vida el cocodrilo fósil de Añisclo ( Ordesa )

Acabamos de lanzar una campaña de micromecenazgo para extraer de la roca el popularmente cocodrilo de Ordesa, aunque en realidad debería llamarse el cocodrilo de Añisclo, que es donde realmente se encontro. Se trata de un ejemplar del Eoceno encontrado y extraido por nuestros compañeros del ICP de Sabadell. El ejemplar se encuentra en la matriz y vamos a intentar sacarlo para exponerlo en el Museo de Ciencias Naturales de la UZ. Se puede ayudar desde 10 Euros hasta donde quieras. El enlace y toda la información te lo dejamos a continuación

https://www.precipita.es/proyecto/sacando-a-la-vida-el-cocodrilo-fosil-de-ordesa.html


Una de las piezas más significativas del Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza es la popularmente conocida como el Cocodrilo de Ordesa. Se trata una cráneo de un cocodrilo marino de unos 50 millones de años de antigüedad recuperado hace más de 20 años en la Faja la Pardina (Añisclo, Parque Nacional de Ordesa) por parte del equipo del Instituto Català de Paleontologia con permiso de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón. En la pagina web de Precipita dice que se encontró en la Faja del las Flores en el valle de Ordesa, pero desde el ayuntamiento de Fanlo nos han indicado donde se recuperó que fue en Añisclo.

Actualmente, el ejemplar se encuentra en el interior de la roca, tal y como se encontró, del que afloran pequeños fragmentos que hace suponer que se encuentra el cráneo completo. Es una pieza que nunca ha sido expuesta, ni se ha realizado estudios científicos que lo describan, a pesar de ser una nueva especie. Actualmente se encuentra guardada en los almacenes del Museo.

La exposición temporal del Museo alberga una colección de fósiles resultado de la investigación de los profesores de la Universidad de Zaragoza. Esta exposición ha sido visitada durante el año 2016 por más de 80.000 visitantes, de los cuales, una parte importante han sido escolares.

¿Y ahora qué podemos a hacer?

Entre todos podemos sacar a la vida al cocodrilo de Añisclo-Ordesa. Con la ayuda económica que te pedimos se puede conseguir especialistas que nos ayuden a extraer la pieza de la roca. Aparentemente está completo, pero es necesario prepararlo para poder confirmarlo.  

Una vez preparado… hay que estudiar el fósil, para saber como es por fuera y por dentro y con eso definiremos una nueva especie, de la que serás participe. Lo tercero que podemos hacer es preparar un urna, soportes y todo lo necesario para que quede bien guapo en la exposición permanente del Museo en la dedicado al Terciario marino de los Pirineos.

¿Cómo?

Lo primero que haremos es hacer un CT escáner para conocer la morfología interna del cráneo del cocodrilo incluido en la roca. De esta manera tendremos un modelo 3D del ejemplar, por si hubieran dificultades insalvables que impidieran la extracción del ejemplar

El siguiente paso será la extracción de la roca y preparación del fósil por medio de diferentes técnicas mecánicas y químicas como son el uso de ácidos, chorro de arena, martillo percutor etc. Es una tarea muy delicada y que por primera vez se va a realizar en un fósil de estas características.

Una vez que tengamos toda la información del interior y del exterior del cráneo haremos la descripción de una nueva especie de cocodrilo marino en una revista científica. Esto incluye ponerle un nombre único para este fósil

Cuando tengamos toda la información será el momento de preparar la exposición del ejemplar en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad de Zaragoza, lo cual incluye vitrina, soportes e información gráfica (reconstrucción) del animal.

Precipitando - ¿A qué se destinará tu aportación?

El proyecto tiene un mínimo de 4000 Euros y un máximo de 10.200 Euros. El grueso del gasto se usaría en la contratación de un profesional de la restauración de fósiles. El Museo no posee preparadores profesionales de fósiles. El resto sería ponerlo en la exposición permanente del Museo, lo que incluye la preparación del mobiliario y soportes adecuados para la pieza, además de la información suplementaria (reconstrucciones en grandes paneles, etc.). También se realizaría el estudio de la pieza, lo cual incluye el escaneo y la reconstrucción digital en 3D del interior y exterior del cráneo.




Ver listado de noticias