Inicio > Noticias

Noticias

09/06/2017 (Atapuerca, Burgos, España)

Estudiando el Hierro en los dientes de musaraña

Acabamos de publicar en la revista Quaternary International el primer trabajo relacionado con la tesis de Raquel Moya, enfocada en el estudio del hierro del esmalte de los sorícidos  pleistocenos de Atapuerca.  Es parte de un conjunto de artículos que conformarán el volumen creado para las publicaciones de Cuaternario que se presentaron en el 1st IMERP-XIV EJIP.

Los soricinos (Eulipotyphla, Mammalia) son una subfamilia de musarañas que se caracteriza porque parte de su esmalte dental es de color rojo. Esto se debe a que no sólo está compuesto por apatito, como los dientes de la mayor parte de vertebrados, sino que además contiene minerales de hierro en su estructura.

En este trabajo tratamos de estudiar y comparar el esmalte de los incisivos inferiores de  dos especies muy distintas de soricinos de Gran Dolina: la musaraña gigante Dolinasorex glyphodon, que sólo se encuentra en los niveles del Pleistoceno Inferior de Gran Dolina, y una especie de Sorex del mismo yacimiento, un género que perdura hasta la actualidad  y que se encuentra en todo el hemisferio norte.

Para ello, cortamos secciones de la parte roja de ambos incisivos y la parte blanca del de Sorex, para verificar que son distintas. Estudiamos las secciones utilizando el microscopio electrónico de barrido (SEM): tomamos imágenes de electrones retrodispersados (BSE) para ver variaciones generales en estructura y composición, hicimos análisis composicionales con un  espectrómetro de energías dispersivas de rayos X (EDS) y mapas de rayos X para ver la distribución del hierro en el esmalte.

Así pudimos diferenciar hasta tres capas de esmalte con distintas orientaciones de los prismas de apatito que lo conforman en la parte roja. A su vez, las dos capas más externas  se dividen en dos zonas cada una de ellas, por los cambios bruscos en composición. Descubrimos que las mayores concentraciones de hierro se localizan en una franja intermedia de esmalte en la transición entre las capas media y externa en lugar de simplemente estar en la superficie del esmalte, que es lo que se decía hasta el momento. Por tanto descartamos que la presencia de   estos minerales ferruginosos proporcione resistencia a la abrasión dental, una de las hipótesis que se suelen plantear, ya que no está protegiendo externamente. Sin embargo sí que puede proporcionar la capacidad de soportar mayores tensiones mecánicas al diente actuando como una barrera interna y permitiendo morder objetos más duros.  

Al comparar ambas especies observamos que las concentraciones de hierro son mayores en la musaraña de mayor tamaño y pigmentación más oscura, Dolinasorex, aunque proporcionalmente se concentra en una franja del esmalte más pequeña y próxima a la superficie. Esta concentración más alta podría deberse al tamaño o a la diferencia de dieta, que sería más dura que la de Sorex.

Referencia completa:
Moya-Costa, R., Cuenca-Bescós, G., Bauluz, B., Rofes, J. 2017. Structure and composition of tooth enamel in quaternary soricines (Mammalia). Quaternary International.


Ver listado de noticias