Inicio > Noticias

Noticias de Aragosaurus

07/05/2018

Recolonización postglacial y diversificación Holocena de la musaraña de campo en el noroeste de Europa

Tras 4 años de intenso trabajo ve la luz este artículo liderado por nuestro aragosaurero Juan Rofes (MNHN/CNRS-París) en el que han participado investigadores de Francia, España, Reino Unido y la República Checa. Los principales resultados del Proyecto Marie Curie coordinado por Juan Rofes entre 2014 y 2016 se exponen en este artículo publicado en la prestigiosa revista Quaternary Science Reviews.


En el artículo se explora la variación fenotípica de 187 especímenes modernos y arqueológicos de la musaraña de campo (Crocidura suaveolens), obtenidos tanto de localidades europeas insulares como continentales (ver mapa). Se ha utilizado la morfometría geométrica para cuantificar la variación en el tamaño y la forma de la mandíbula y para evaluar la distancia fenotípica entre las poblaciones. También se ha medido la influencia de varios factores eco-geográficos sobre el tamaño y la forma de la mandíbula en las poblaciones de las islas.

La divergencia en la forma de la mandíbula ha demostrado ser un excelente marcador biogeográfico, separando las poblaciones de C. suaveolens en tres grupos: continental, insular Atlántico e insular Mediterráneo. Los especímenes arqueológicos de la isla atlántica de Molène, con más de 3400 años de antigüedad, muestran una señal de forma mandibular más próxima a las poblaciones continentales que a las modernas poblaciones insulares. Por el contrario, la señal de forma continental de las poblaciones insulares de Höedic y Sark sugiere introducciones antropogénicas relativamente recientes.

Las poblaciones de C. suaveolens de las islas del Atlántico y el Mediterráneo muestran un aumento significativo del tamaño de la mandíbula, en comparación con las de Europa continental. Solo las poblaciones de Rouzic en el Atlántico y Chipre en el Mediterráneo son excepciones, que pueden atribuirse a factores contextuales. El aumento en el tamaño de la mandíbula es evidente en la población arqueológica de Molène y en las poblaciones de Höedic y Sark, de introducción más reciente; todas ellas conservan una señal de forma continental, lo que sugiere que este aumento en el tamaño es rápido y precede al cambio de forma.

Importantes diferencias fenotípicas respaldan la condición autóctona de C. suaveolens en la mayoría de las islas del Atlántico, lo que sugiere que la especie llegó allí antes de la separación de las Islas Scilly y Ushant del continente (ca. 13.25 y 10.8 ky BP, respectivamente) a causa del aumento postglacial del nivel del mar. Esto aporta una referencia cronológica para la colonización de la franja noroccidental del continente europeo por esta especie, a pesar de su ausencia en la región en la actualidad.

Referencia completa: J. Rofes, T. Cucchi, P. Hanot, J. Herman, P. Stephan, S. Cersoy, I. Horaček, E. Kerr, K. Allberry, S. Valenzuela, A. Zazzo, R. Cornette, and A. Tresset, 2018. Post-glacial recolonization and Holocene diversification of Crocidura suaveolens (Mammalia, Soricidae) on the north-western fringe of the European continent. Quaternary Science Reviews 190: 1-10.

Enlace Internet: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0277379117309228


Ver listado de noticias