Inicio > Noticias

Noticias

13/07/2007 (Navarra, España)

Publicado un estudio sobre las icnitas de mamíferos y aves del Terciario

El Grupo de Investigación de vertebrados de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko de Bilbao junto a nuestra compañera Ainara Badiola acaba de publicar en la revista Ichnos un interesante trabajo donde da a conocer los yacimientos de icnitas de mamíferos y de aves del Terciario de Navarra.

Los yacimientos de icnitas de Navarra son poco conocidos popularmente, pero en su conjunto son de los más interesantes de nuestro país. Los autores revisan todos los yacimientos navarros, desde el Eoceno Superior con espectaculares afloramientos con icnitas de aves como el de la foto (de Payros et al., 2000). Son yacimientos formados en las costa del antiguo mar que ocupaba lo que hoy conocemos como Pirineo al final del Eoceno. Se han encontrado icnitas de aves grandes zancudas (como las actuales garzas, cigüeñas etc.) y a gaviotas y afines.

Las icnitas de mamíferos son algo más modernas, ya que se han encontrado en yacimientos del Oligoceno y del Mioceno Inferior. Se han conservado en rocas formadas a las orillas de lagos y de los ríos que surcaban Navarra hace más de 20 millones de años. Hay una gran variedad, se han encontrado icnitas clasificadas como Plagiolophustipus, que estaría producida por un perisodáctilo (herbívoros de número impar de dedos) de pequeña tamaño y extinguido, con poco parecido a otros perisodáctilos actuales como caballos y rinocerontes. En Navarra también se han encontrado icnitas de entelodóntidos, estos animales también extinguidos, son parientes de los jabalíes, pero con un cráneo con curiosas proyecciones. En las rocas más modernas (Mioceno) se han encontrado icnitas de rinocerontes primitivos y de artiodáctilos (pies con número par de dedos).

La referencia completa es: Astibia, H., Pereda Suberbiola, X., Payros, A., Murelaga, X., Berreteaga, A., Baceta, J. I. y Badiola, A. 2007. Bird and mammal footprints form the Tertiary of Navarre (Western Pyrenees). Ichnos, 14, 175-184.

Ver listado de noticias