Inicio > Noticias

Noticias

19/07/2007 (Serraduy (Huesca))

Encontradas las icnitas de dinosaurios más modernas de la España

Recientemente hemos encontrado un nuevo nivel con abundantes icnitas de dinosaurios hadrosaurios del Maastrichtiense superior en el Pirineo de Huesca cerca de la localidad de Serraduy (Huesca).

Los yacimientos de icnitas (pisadas fosilizadas) del final del Cretácico son raros en la Península Ibérica. En Aragón únicamente se conoce el de Arén (Huesca). Por esta razón son de gran interés el nuevo descubrimiento de icnitas en rocas del Maastrichtiense superior. Se trata de los moldes de pisadas producidas por dinosaurios hadrosaurios al hundirse en el barro de una antiguo río. En la fotografía se puede observar como lo que ha conservado es dicho molde en areniscas.

Se encuentran varias de estas icnitas distribuidas en la base de los antiguos canales formados por la avenidas de los ríos. En el ejemplar de la fotografía se puede observar dos de los tres dedos (de lado) que formarían el pie del hadrosaurio.
Estas icnitas, junto a unas similares que se encuentran en el norte de Barcelona que está estudiando nuestros colegas Oriol Oms y Bernat Vila representan el registro más moderno de icnitas de dinosaurios de la Península Ibérica y uno de los más modernos del mundo.

Desconocemos por el momento la posición exacta del límite Cretácico-Terciario (cuando cayó el meteorito), pero sabemos que estas icnitas se formaron unos miles de años antes de la extinción de los dinosaurios. Por esta razón, estas icnitas tienen un gran interés científico, aunque al ser poco espectaculares tengan poco valor expositivo, al menos por el momento.


Ver listado de noticias