Inicio > Noticias

Noticias

25/07/2007 (Galve, Teruel, España)

Continúa la Tesis Doctoral sobre Galvesaurus

El miembro de nuestro grupo José Luís Barco esta finalizando su tesis doctoral que trata sobre la descripción, posición sistemática y paleobiogeografía de Galvesaurus, un saurópodo que describimos recientemente y que toda la información se puede consultar en el botón de la fila de la izquierda.

El estudio de Galvesaurus está resultando excitante debido a que la posición taxonómica que presenta ha sido objeto de varias polémicas al considerar algunos autores como un saurópodo muy primitivo, fuera de la conocida como radiación de los neosaurópodos. Sin embargo nuestras investigaciones que serán dadas a conocer en la defensa de la tesis, indica que es un neosaurópodo sin dudarlo, y que está situado en la radiación de los macronarios, es decir en el mismo clado que por ejemplo los saurópodo clásicos como Camarasaurus etc. Algunos caracteres morfológicos parecen indicar que incluso sería más derivado, con relaciones con las formas afines a Brachiosaurus, como nos indica los estudios que hemos publicado hasta el momento.

Cada hueso, están siendo descritos con gran detalle, lo que permite encontrar caracteres morfológicos desconocidos hasta el momento. Si a esto unimos el estudio de las piezas óseas de este dinosaurio que se han obtenido en las campañas de excavación subvencionadas por el Gobierno de Aragón, vamos a tener una idea muy buena de la posición taxonómica que presenta Galvesaurus en el árbol evolutivo de los saurópodos. Esto permitirá que se utilice en las futuras propuestas filogenéticas de los saurópodos a nivel mundial.

Ánimo José Luís, que falta poco.

[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias