Inicio > Noticias

Noticias

01/09/2007 (Cairns, Australia)

Atapuerca y el Período Cuaternario en la Historia de la tierra

El Cuaternario (Quaternary) es el período, en la Escala del Tiempo Geológico, que comprende los últimos 2,6 millones de años de la Historia de la Tierra.
El intervalo de tiempo que comprende el Cuaternario es un acuerdo tomado tras una larga fase de trabajo y discusiones, más de cuatro años, entre la Unión Internacional de investigación en el Cuaternario (INQUA) y la Comisión Internacional de Estratigrafía (ICS).
Fue presentado a la comunidad internacional en Cairns, Australia durante el último congreso del INQUA. Al cual acudieron varios representantes de la Asociación Española para el Estudio del Cuaternario (AEQUA).

El resultado se puede ver gráficamente en la última versión de la Tabla de Correlación Estratigráfica del Cuaternario, (Gibbard et al., 2005, 2007), que incluye al Pleistoceno y al Holoceno. El límite inferior (y por tanto, también del Pleistoceno) es la base del piso Gelasian (ca. 2,6 Ma) definido inicialmente como un piso del Plioceno superior en la sección del Monte San Nicola, en Sicilia, Italia (Rio et al., 1998), y que ahora pasa a ser el primer piso del Pleistoceno Inferior. El límite inferior del Gelasian (y por tanto del Pleistoceno y del Cuaternario) se corresponde con el Mediterranean Precession Related Sapropel 250 y con la última aparición (LAD), a 80 Kyr por encima de este límite, de una especie de nannofósil. Además, a tan sólo 1m por debajo, en la sección de San Nicola (Italia), se encuentra el límite paleomagnético Gauss/Matuyama.

Los yacimientos de Atapuerca representan una gran parte de este período, desde hace cerca del millón y medio de años de los niveles inferiores de la Sima del Elefante, hasta el final del Holoceno, los últimos miles de años de los yacimientos de Portalón y Mirador.

Referencias:

Gibbard, P.L., Boreham, S., Cohen, K.M. & Moscariello, A. 2005. Global chronostratigraphical correlation table for the last 2.7 million years, Boreas 34(1) unpaginated, modified/updated 2007.

Rio, D., Sprovieri, R., Castradori, D., and Di Stefano, E., 1998. The Gelasian Stage (Upper Pliocene): A new unit of the global standard chronostratigraphic scale. Episodes 21/2, 82–87.




Ver listado de noticias