Inicio > Noticias

Noticias

05/09/2007 (Cantalera, Josa, Teruel, España)

¿Hypsilofodóntidos gigantes en España?

Los hipsilofodóntidos son un grupo de ornitópodos del final del Jurásico y del Cretácico que tradicionalmente se ha considerado como de pequeño tamaño. Esto se debe a que los ejemplares conocidos del taxón que da nombre a la familia (Hypsilophodon foxii) son de poco más de un metro. Sirva de ejemplo el ejemplar de la fotografía, que se encuentra depositado en el Museo de la Isla de Wight. En algunos libros de divulgación se los ha comparado con las gacelas, por su tamaño y por miembros adaptados a la carrera.

Nuestro grupo lleva varios años realizando investigaciones en el yacimiento de la Cantalera (Josa, Teruel, España). Este yacimiento del Cretácico Inferior es excepcionalmente rico en dientes aislados de ornitópodos. Uno de los más abundantes son precisamente los de hipsilofodóntidos. La mayoría de ellos son de pequeño, e incluyo de muy pequeño tamaño como cabría esperar en este grupo. Lo sorprendente es que también hemos encontrado algunos de gran tamaño (ver fotografía), similar al que tienen los iguanodóntidos de este mismo yacimiento.

Nuestra hipótesis es clara, la especie de hipsilofodóntido de la Cantalera podía alcanzar más de seis metros de longitud, aunque la mayoría de los individuos no la alcanzarían. De hecho menos del 5% de los dientes de hipsilofodóntidos de la Cantalera se puede considerar como grandes. La posibilidad de tener dientes de un dinosaurio de todos las edades nos va a dar la oportunidad de profundizar en la ontogenia de estos ornitópodos. Esta parte de paleoecología suele ser el más desconocido debido a que muchos dinosaurios se conocen por muy pocos ejemplares, o incluso uno solo. Os tendremos informados en nuestra web de esta investigación.

[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias