Inicio > Noticias

Noticias

07/09/2007 (Capellades, Barcelona, España)

Publicado un estudio sobre los micromamíferos del Abric Romaní

Nuestro compañero Juan Manuel López García acaba de publicar un interesante trabajo sobre los micromamíferos de este yacimiento que se puede descargar en PDF. Identifica los roedores, insectivoros y quiropteros de este yacimiento y le permite deducir la paleoecología de los alrededores del yacimiento durante el Paleolítico superior.
El Abric Romaní es un yacimiento arqueológico que se encuentra dentro de la población de Capellades, 45 kilómetros al noroeste de Barcelona, a 310 metros sobre el nivel del mar, en la comarca de l’Anoia. Éste se localiza en el contacto entre la cuenca del río Anoia y la Serralada Prelitoral, formando así una zona de paso entre el litoral mediterráneo y el interior de la depresión del Ebro. El yacimiento se encuentra situado en un abrigo desarrollado sobre travertinos cuya sucesión arqueológica conocida abarca el estadio isotópico 3 (MIS 3) (Entre 30 y 70.000 años). Son abundantes los restos de actividad humana, sobre todo industria lítica que abarca desde el final del Paleolítico Medio (modo 3). En la parte más alta de lasecuencia (Nivel A) se encuentra la transición hacia el Paleolítico Superior (modo 4), datada en 38.000 años.

En el estudio de Juan Manuel López Martínez se puede destacar la identificación de la presencia del roedor arvicólido Iberomys cabrerae (topillo de cabrera) y del murciélago Nyctalus lasiopterus (noctúlo grande). El topillo de cabrera es una especie endémica de la Península Ibérica, que hace su aparición durante el Pleistoceno superior. En el Abric Romaní tenemos, junto al yacimiento de Camino (Pinilla del Valle, Madrid), una de las menciones más antiguas conocidas hasta el momento de esta especie en la Península Ibérica. La presencia del nóctulo grande en el Abric Romaní, representa la segunda referencia en el Pleistoceno peninsular de este quiróptero, junto a la de la Cueva del Agua (Granada).

Uno de los aspectos más interesantes del estudio de los micromamíferos es poder reconstruir una parte importante de la Paleoecología y Paleoclimatología del entorno de los yacimientos en que se han encontrado. Las asociaciones de micromamíferos encontradas en este yacimiento indican la presencia de un medio de tipo semiabierto, un ambiente húmedo y un clima de carácter templado en el entorno del yacimiento durante el Pleistoceno Superior.

[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias