Inicio > Noticias

Noticias

08/09/2007 (Madrid, España)

Defensa de Tesis de Carlos Lorenzo sobre la mano de los homínidos

El día 14 de Septiembre va a realizar la defensa pública de su tesis doctoral nuestro compañero Carlos Lorenzo Merino en el Departamento de Prehistoria de la Facultad de Geografía e Historia (Sala de Grados) de la Universidad Complutense de Madrid.

Carlos lleva ligado al proyecto de Atapuerca desde la década de los 1980, ya que inicio su investigación en Trinchera Galería donde realizó su Tesis de Licenciatura. Posteriormente desde la década de los 1990 ha excavado en la Sima de los Huesos, precisamente con parte el material fósil extraído en estos años ha realizado su tesis doctoral titulada "Evolución de la mano en los homínidos. Análisis morfológico de los fósiles de la Sierra de Atapuerca" dirigida por el profesor Juan Luis Arsuaga.

Con esta tesis continúa el ambicioso proyecto de estudio de los miles de restos de Homo heilderbengensis de la Sima de los Huesos. Yacimiento que ha permitido realizar varias tesis doctorales, cada una sobre diferentes elementos anatómicos, en este caso, sobre este importante órgano en la evolución humana.

En la mayor parte de los yacimientos donde se encuentran elementos aislados, el estudio por ejemplo de una falange resulta muy complicado. En este caso Carlos Lorenzo ha sido capaz de reconstruir una mano completa de Homo heilderbengensis lo que ha permitido demostrar, junto con otras evidencias, que los cadáveres de este homínido llegaban completos a la Sima de los Huesos. Su desarticulación era posterior a la acumulación de los cadáveres. Seguro que nos va a contar mucho más en su tesis.

Carlos es el de la derecha. Se encuentra junto a Rolf Quam estudiando restos de Homo neanderthalensis del yacimiento de Gabasa (Huesca).

Suerte Carlos


Ver listado de noticias