Inicio > Noticias

Noticias

16/09/2007 (Asturias, España)

Descrito un posible carcharodontosauridae en el Jurásico de Asturias

En estudio presentado en las IV Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios celebradas en Salas de los Infantes (Burgos) se ha presentado un estudio por parte de investigadores del Muja en colaboración con Aragosaurus de los dientes aislados de terópodos del Jurásico Superior de Asturias depositados en este museo.
Hay que recordar que el primer resto de dinosaurio encontrado en España, aunque no identificado como tal se encontró en Ruedes (Gijón), pero posteriormente han sido escasos los fósiles encontrados de terópodos en Asturias.
En estos últimos años se han encontrado 12 dientes aislados provenientes de la Formación Lastres y Vega (Kimmeridgiense). Algunos son de gran tamaño y otros diminutos, lo que viene a demostrar que la paleodiversidad de los terópodos era grande, tal y como apuntaban los descubrimientos de icnitas en los acantilados.
Se han reconocido cuatro tipos de dientes clasificados como Theropoda indet., Carnosauria? indet., Carcharodontosauridae? indet. y Maniraptora indet. Es interesante constatar la presencia de maniraptores, que serían unos terópodos de pequeño tamaño con plumas y con aspecto muy parecido a nuestras aves. También es muy significativo la presencia de un diente de un posible carcarodontosáurido. En esta familias se encuentran algunos de los terópodos de mayor tamaño descritos como Giganotosaurus. Lo interesante del ejemplar de Asturias es que mucho más antiguo y de menor tamaño que los encontrados en yacimientos más modernos del Cretácico.
El pdf se encuentra al final de la noticia

[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias