Inicio > Noticias

Noticias

17/09/2007 (Salas de los Infantes, Burgos)

¿Quién debe restaurar los fósiles?

En el marco de las IV Jornadas Internacionales sobre Paleontología de Dinosaurios y su Entorno que se han celebrado en Salas de los Infantes se ha celebrado una mesa redonda sobre que profesionales deben restaurar los fósiles.

En la mesa han participado César del Pino (Director de la Escuela de FGG), Ainara Aberasturi (Directora Escuela Taller de Restauración-Gobierno de Aragón), Lucia López-Polin (Profesora Master Universidad Tarragona), José Ignacio Canudo (Universidad de Zaragoza) e Isabel Pellejero (Instituto Paleontológico Miquel Crusafont, Sabadell).

La mesa redonda fue animada entre los diferentes puntos de vista. La cuestión es si los paleontólogos o los restauradores titulados deben ser los encargados de restaurar los fósiles, especialmente los de vertebrados. La mayoría de las veces estas restauraciones - preparaciones de fósiles las hacen los propios investigadores, sin embargo el volumen de trabajo hace necesario la participación de personal técnico de apoyo.

Hubo un consenso bastante general que estas intervenciones las podían hacer tanto biólogos, geólogos y restauradores titulados siempre que tuvieran la formación necesaria en preparación de fósiles. Para esto se han abierto nuevos caminos como la Escuela-Taller del Gobierno de Aragón o la inclusión de asignaturas sobre preparación de fósiles en Master de Postgrado como el de la Universidad de Zaragoza.

El resumen de la intervención de José Ignacio Canudo se puede descargar a continuación

[Descarga el PDF relacionado]Ver listado de noticias