Inicio > Noticias

Noticias

21/09/2007 (Alto Atlas, Marruecos)

ARAGOSAURUS EN EL CURSO DE PALEOICNOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE LA RIOJA EN MARRUECOS.

Dentro de la programación de Cursos de Verano de la Universidad de La Rioja se ha impartido este año por primera vez el Curso de Paleicnología de Dinosaurios y Restauración de Yacimientos en Marruecos del 28 de agosto al 9 de septiembre de 2007.

Este curso se enmarca dentro del proyecto Patrimonio Geológico y Paleontológico (Huellas de dinosaurios) del Alto Atlas (Marruecos) financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional en colaboración con la Universidad Mohammed V de Rabat. Los Doctores Félix Pérez-Lorente y Mohammed Boutakiout han sido los encargados de dirigir a un grupo de alumnos procedentes de La Rioja y Rabat, además de varios componentes y colaboradores cercanos del Grupo Aragosaurus como son Ignacio Diaz, José Manuel Gasca y Miguel Moreno.

Se llevaron acabo actuaciones de restauración de yacimientos conocidos y prospección en varios yacimientos próximos a la localidad de Demnate, en la región de Azilal en el Alto Atlas. Entre los yacimientos conocidos de esta zona cabe destacar el rastro estudiado por Ishigaki (1989) y que se ha convertido en una de las referencias clásicas de un saurópodo nadando. Todos estos yacimientos están integrados dentro del Géoparc M´Goun, un proyecto pionero tanto en Marruecos como en el continente africano.

Se ha aplicado el mismo modelo de trabajo utilizado clásicamente en los yacimientos riojanos (limpieza, sellado de grietas…), restaurando varios rastros de icnitas terópodas y saurópodas. Este trabajo es sólo el comienzo de una actividad que va a continuar en los próximos años, realizando el seguimiento de los yacimientos intervenidos y la ampliación a otros nuevos.


Ver listado de noticias